El oasis... (Capadocia, Turquía)

sábado, 30 de diciembre de 2006

Primeras palabras del Ministro del Interior ante el atentado de ETA


Ante el atentado que se ha producido esta mañana ha habido declaraciones de todo tipo y de personajes con mucha más autoridad que yo, por ello, por el momento me voy a limitar a hacer mi pequeña aportación con un resumen de las declaraciones que el Ministro del Interior, Rubalcaba, está haciendo en estos momentos.
"Voy a hacer un relato de los hechos; las valoraciones politicas las dejaremos para la comparecencia de esta tarde de Zapatero:
El interlocutor de la tercera llamada se identificó como miemtro de ETA, luego habló en nombre de ETA.
Ha sido una explosión muy importante, muy potente, que ha dañado seriamente las instalaciones del aparcamiento de la T4. Hay un desaparecido que supuestamente estaba en el lugar de los hechos cuando ocurrió y del que aún no se sabe nada.

Comentarios muy breves:
-Condena en nombre del Gobierno a los hechos.
-Es un atentado que rompe el alto al fuego permanete que anunció ETA hace 9 meses.
-He mantenido contacto con todas los partidos políticos.

Valoración política brevísima: reitero que la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia y ésta es una regla que el gobierno va a mantener completamente.

A las preguntas de los periodistas:
Yo creo que ha sido ETA, tenemos la convicción de que ha sido ETA. Si es una mayoría o una minoría son elucubraciones que no debemos hacer: ha sido ETA.
No ha habido comunicado: el comportamiento de ETA ha sido constante en su materia y ésta parece que es una situacion distinta. Pero hacer análisis racionales de una banda terorrista conduce siempre a riesgos, estamos tratanto de gente que no sigue las pautas de comportamiento racionales, no es gente racional, esa sería la lección que podíamos aprender, lo que me lleva rondando por la cabeza durante toda la mañana.
No había ningún indicio de que esto pudiera ocurrir. No es la pauta normal de comportamiento de ETA.
Otegi tiene una buena ocasión para explicar a los ciudadanos que ellos, que quieren participar en política, entienden que las reglas de la política son las que son y que con la violencia no se llega a ningún lado".

Zapatero comparecerá hoy a las seis de la tarde.

No hay comentarios: