El oasis... (Capadocia, Turquía)

miércoles, 23 de julio de 2008

RUMBO A TURQUÍA....

"La mirada de África" podría haber sido de cualquier otra parte del Mundo. Pretendía, simplemente, contar historias (de aquí y de allá, auténticas y viscerales, humanas e infrahumanas) con una perspectiva que, una vez, denominé "la perspectiva del viajero".
Esta visión intentaba ser errante, apátrida, nómada, alejada en lo posible de los esquemas occidentales que tenemos enconados en las córneas con las que observamos y enjuiciamos la vida (la nuestra y las ajenas).

Para situarme tras esta mirilla foránea, creé un personaje llamado Sofía, una joven que se desplomaba en Sevilla después de ejercer como cooperante social en el continente africano y que se enfrentaba a la sureña y aldeana ciudad con el escepticismo perenne de quien ha vivido a un vuelco de ciento ochenta grados respecto a lo que ahora se encuentra.

Era un proyecto bonito; tenía grandes aspiraciones, pero esta inconstante redactora (e inconstante vividora) no se lo tomó tan seriamente como debiera.

Ahora, varios meses después de su comienzo, abandona esta aventura virtual-literaria para embarcarse en una mucho más física y material: un viaje (real, geográfico) a Turquía.

Y la "perspectiva del viajero" renacerá con fuerza y furia, dispuesta a contar, día tras día y (está vez sí) con escrupulosa disciplina, historias de allá y más allá, de la tierra donde Europa se funde con Asia, de un mundo que, definitivamente, imprimirá un color desconocido a la mirada de esta neonata mochilera.
Durante doce meses, objetivoperiodista se escribirá desde Gaziantep, una capital de provincia situada a escasos quilómetros de Siria, en la región llamada Anatolia del Este. Zona cuya población profesa mayoritariamente el islamismo, con un alto porcentaje de ciudadanos pertenecientes a la etnia kurda (hay quines consideran Antep como parte del Kurdistán, pero aún no estoy segura de ello) y cuyo producto típico es el pistacho (más al este, es tierra de sandía).

Y, de momento, no voy a contar más. Prefiero narrar desde la experiencia de la observación directa, cuando pueda hablar (con mi turco en vías de aprendizaje) con sus gentes, saborear sus comidas, aspirar sus olores y deleitarme con su música....

Entonces, a partir del 11 de septiembre, comenzará en este blog "La mirada de Turquía".

Mientras tanto, un poco de "slow turkish music":

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé yo si esa disciplina será tan escrupulosa ;-) pero seguro que va a ser una experiencia genial y espero poder seguirla por aquí y quién sabe si un poco más de cerca, no? Espero que encuentres esos colores, esa mirada que buscas.

Y te diría más, pero he leído "pistachos" y ya me he quedado pensando en ellos con la boca hecha agua, que se acerca la hora de comer...
un beso muy grande

ROSA E OLIVIER dijo...

Holla, adrianne...para ti..."eu te amo, perdoa-me, eu te amo."...!?...besos

ROSA E OLIVIER dijo...

"cada beso bautizado
crea nuevas primaveras
donde nace y donde muere
una Rosa verdadera."...!?...para ti...duquesita...de Alba!...besos!