El oasis... (Capadocia, Turquía)

jueves, 23 de abril de 2009

Al cine de gratis... y con conciencia

Estamos sin un duro, la Feria derrochadora está a la vuelta de la esquina (aún no lo sabemos, pero seguro que la jarra de Rebujito cuesta más que la media de 8 euros del año pasado) y cualquier plan agradable y gratuito, como una peli, nos viene al pelo. Sevilla tiene alternativas muy atractivas para "sabotear" los pases de cinco euros y medio de las salas comerciales, y sólo hay que rebuscar un poco.

Entre ellos, hoy se inaugura en el centro comercial Los Arcos, el I ciclo de cine del Centro de Acogida al Refugiado (CAR) de Sevilla, titulado "Una mirada nueva al mundo". (Muy acorde con el nombre de este blog, por permitirme la licencia).

Desde hoy y hasta diciembre, el ojo celuloide de directores españoles (como Javier Corcuera) y extranjeros (como Ken Loach) mostrarán desde esta perspectiva plural escenarios de conflicto que salpican el mundo. Terreno de dramas que producen, como industrias en cadena, los "inmigrantes" y "refugiados" que llegan a nuestra sociedad y que, recordemos, es un estatus que la persona adquiere por unas causas, y no por condición inherente al nacimiento.

La película de hoy, "En el mundo a cada rato", reúne cuatro documentales sobre temas que afectan especialmente a la infancia. Rodada en colaboración con UNICEF (la agencia de las Naciones Unidas para la protección de la infancia), recorre países de Latinoamérica, África y la India.

Los reportajes que se emiten son: El secreto mejor guardado (dirigido por Patricia Ferreira y rodado en la India), La Vida efímera (por Pepe Joan Ventura, rodado en Guinea Ecuatorial), Las siete alcantarillas (por Chus Gutiérrez, rodado en Argentina), Hijas de Belén (dirigido por Javier Corcuera y rodado en Perú) y Binta y la gran aldea (por Javier Fesser, rodado en Senegal).

Tres continentes, culturas totalmente diferentes (nadie equipararía la India con Ameríca Latina) pero que, sin embargo, comparten algo... ¿Qué demonios puede llevar a una persona a abandonar su país, su familia, su lengua, sus costumbres, para meterse en tierra de marcianos, donde además de entrada te rechazan? Nos separamos brevemente de nuestro "hogar" y en seguida nos sentimos perdidos, desamparados, y queremos volver corriendo a casa. Algo malo, muy malo, tiene que haber en sus hogares para que muchos no quieran o puedan volver.

El centro que lo promueve, el CAR, es uno de los escasos cuatro centros de acogida del refugiado que hay en España (junto a los dos de Madrid y al de Valencia). Alojan y trabajan por la inserción social y laboral de las personas que esperan la aprobación de este estatuto, reconocido por la Convención de Ginebra y el Tratado de Nueva York de 1965, pero que se encuentra en pleno retroceso por el endurecimiento legal en Europa actualmente.

Éste será el tema de un documental que voy a grabar en las próximas semanas y cuyos resultados, espero, se vayan reflejlando en este blog. Porque la falta de información sobre las causas de estos conflictos es lo que interesa a quienes se benefician de su existencia...

Nota: Incluyo las fechas y películas de las próximas proyecciones (gracias Korxo)

21 de mayo: "En un mundo libre"
18 de junio: "Camino a Guantánamo"
22 de otubre: "Un novio para Yasmina"
19 de noviembre: "Las tortugas también vuelan"
19 de septiembre: "Ararat"

Están programas a muy largo plazo, así que publicaré recordatorios conforme se acerque la fecha.

9 comentarios:

litospk dijo...

Gran aporte y mejor noticia tu decision de hacer un documental sobre todo este tema. Después de seguirte durante un tiempo te digo que tienes aquí a un seguidor espectante. Coincido contigo (como tantas otras veces) en que la desinformación favorece a quienes sacan beneficio de la actual situación
Un abrazo

adriahna dijo...

Gracias de nuevo, es muy estimulante ver un interés tan continuo en temas que son normalmente ignorados... (Somos pocos y raros, pero ahí estamos XD)

Contra la desinformación... a echar humo a la máquina!
Besazos!!!

litospk dijo...

xDD
Jajaja desde luego somos raros, y como lo que conlleva la propia palabra seguramente pocos. Jejeje. Pero si es cierto que gracias a un mundo tan abierto como es internet tenemos más acceso y más capacidad de comunicar. Aunque como siempre se encargan algunos sujetos de intentar criminalizarlo y en ocasiones desvirtuar la opinión de millones de blogueros tachandolo de la opinión "de 4 frikis mal informados", es un nuevo mecanismo de manipulación de masas.
Aunque ya sabemos que contra eso más fuerte hay que seguir
saludos

Anónimo dijo...

Eso era lo que pensabas hacer para radiópolis?? jeje, a eso se le llamaría "metarreportaje", no? un reportaje sobre otros reportajes ;-)

Por cierto, "Binta y la gran aldea" estuvo nominado a mejor cortometraje en la edición de los oscars de hace dos años (cuando hablas de oriente medio te puedo comentar menos... pero sácame el tema del cine!!)

Maria

Anónimo dijo...

Ah! y, por cierto, espero que la portada de tu reportaje sea más bonita que el cartel del ciclo de cine. Qué horror y qué cutre! echa para atrás! así cómo no vais a ser pocos! XDD

Maria (again)

adriahna dijo...

Hombre, lo de Radiópolis es un proyecto mucho más amplio y con una temática más amplia (aunque relacionada; de hecho, es la misma temática desde otra perspectiva).EN fin, todo empezará si me lo aprueban..
En cuanto al cartel, el docu es audiovisual así que no tiene :) Y éste del CAR no me parece tan feo... una película, dos personas caminando y un globo terráqueo... Brad Pitt no estaba disponible para la foto, creo...

Anónimo dijo...

Pues debería haber estao. Un buen torso musculoso siempre queda bien en cualquier acto reivindicativo :P
Oye, infórmame de lo de radiópolis que tiene buena pinta, chica!

Maria

KorXo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KorXo dijo...

¿Dias? ¿Hora?