El oasis... (Capadocia, Turquía)

viernes, 15 de mayo de 2009

Ni Tercero, ni Segundo, ni Primero...


El mundo está construido sobre la base de una injusticia pero ¿ha existido alguna vez sistema alternativo?

   Cuando vemos una película nos identificamos con el protagonista y nos fastidia si sufre o muere, pero el malestar se pasa en seguida porque comprendemos que lo de la pantalla es ficción, una "realidad" que no pertenece a la nuestra. Basta con apagar la tele para seguir adelante con normalidad. 

Así es la estrategia que sustenta el sistema actual y que permite que, a pesar de conocer la agonía que padece gran parte del planeta, sigamos adelante como si nada. 

   Resulta que no nos importan "otros mundos" porque los consideramos ajenos al "nuestro". En ello reside el éxito de la propaganda actual: en hacernos creer que la humanidad está parcelada en "mundos" diferentes e inconexos, y en mantenernos contentos con que el nuestro vaya bien. Pero la verdad es que no hay varios mundos, si no sólo uno

   Aquello del "Primer, Segundo y Tercer Mundo" es una falacia inventada tras la Segunda Guerra Mundial por los artífices del Nuevo Orden con el objeto de justificarlo y perpetuarlo.  Una falsedad que además disgregó al planeta en categorías (primera, segunda y tercera) para permitirnos relegar una gran parte a lo "menos importante". 

   Fue palpable con el 'Telón de Acero' en la Guerra Fría. Con gran virtuosismo, el británico Churchill sesgó virtualmente el mundo en dos mitades, para asentar la diferencia entre "nosotros" y "ellos". Luego, el boom del consumismo que explotó en el bloque occidental nos enseñó a amar las virtudes de nuestro espacio y a mirar con compasivo desprecio al resto. "Pobrecitos los orientales, pero estate tranquilo, ese no es tu mundo; es éste, y va bien", nos decían constantemente. 

El Mayo del 68 en Europa y la llamada "Contracultura" de los 70 en EEUU no fueron sino "revoluciones" burguesas (tanto como la originaria) de aquellas generaciones de "bien mantenidos" que querían revelarse contra papá sin dejar de recibir la paga, por supuesto. Todo, dentro de nuestro ámbito, de nuestro reducido espectro de realidad. 

   Tras la declive soviética, llegó otro boom, el digital. El "primer mundo" occidental se consolida como el "único" impertante, gracias a una expansión económica, empresarial y cultural facilitada por las nuevas tecnologías. Se asienta la idea de que "nuestro" parámetro occidental es el mejor, el único factible, frente al resto. (La cultura occidental cristiana es mucho mejor que la islámica, y del resto de culturas no merece la pena ni hablar). Mientras tanto, realidades como África, Asia o América Latina son "desajustes" o "fallos" del sistema que convendría arreglar, si eso y con tiempo. Mientras no provoquen un colapso en la máquina.... 

   Es necesario romper la inercia de este discurso que nos venden como "universal" pero que en realidad nos han inculcado. Sin miedo, sin temer rasgar el esquema, extender el brazo más allá de lo dictado, sin temor a conocer esos "otros mundos" que forman parte de uno solo, el nuestro, el de todos.

   Porque sólo si sientes aquella tierra de África como parte de tu identidad (la identidad humana) sentirás como propio el daño que se le hace. 

3 comentarios:

Sert Taş dijo...

De acuerdo contigo en casi todo :) (como siempre en nuestra relación jeje).

Solamente un pequeño apunte, que nosotros no sepamos en "nuestro bonito mundo" sobre lo que se esta desarrollando en los "otros" no significa que no se esten dando movimiento alternativos. Aunque quiza los que mandan aqui, y quieren tambien mandar alla (esos que parcelan el mundo) no esten interesados en que la gente vea el mundo como uno solo, no quieren que nos demos cuenta de que los puñados de tierra que cogen los niños para jugar en Diyarbakir, Sevilla o La Paz son los mismos... aunque nos empeñemos en ponerles distintos nombres y fronteras...
Y ahora sería el momento de escuchar esa cancion que yo tanto amo de Rafael Amor: NO ME LLAMES EXTRANJERO...

No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,
No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,
No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos
Y el amor de la que sueña con el día del regreso.
No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,
No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
Por la libertad eterna e igual de libres murieron
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

Y ya para terminar esta mega-comentario... Te dejo una noticia que me parecio increiblemente interesante:

Latinoamérica según los latinoamericanos
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Latinoamerica/latinoamericanos/elpepucul/20090513elpepucul_1/Tes?print=1

No he tenido la posibilidad de ver la enciclopedia, pero me encantaria echarle un vistazo largo...

Cuidate!

adriahna dijo...

Alucino... esa es precisamente la canción que pasado por ahí junto con la entrada del blog, y pensaba en colgarla aquí también.
Coincidir contigo en ello significa que he acertado...:)

Por supuesto. La existencia de un movimiento alternativo en el Mundo occidental era algo que quería incluir en la entrada y, al final, lo he dejado relegado (qué vergüenza e incoherencia,,...)

De hecho, cada vez veo más claro ese otro lado de la Sevilla que tantas veces he tachado de "provinciana" y "conservadora". Los movimientos de Casas Okupas, la oposición a Bolonia en las Universidades, la iniciativa de mostrar la "rentabilidad" humana, social y fáctica del progeso sin consumismo capitalista (o con un mínimo de..)

Prometo más entradas sólo acerca de esto, porque tiene mucho qué sacar.

Seni seviyorum askim

litospk dijo...

Coincido contigo, aunque ya no es solo el estúpido movimiento de identificación de "lo mio lo mejor" en el "primer mundo", si no que por desgracia cada vez hay más de ese chauvinismo en parcelas cada vez más pequeñas de tierra, pequeños y grandes nacionalismos de toda indole que marginan a cualquier otra persona porque no haya dado la casualidad de que han nacido en la misma envolvente de unas arbitrarias fronteras que cualquier minimo detalle en la historia podía haber cambiado.
Mi madre siempre dice que hay un tercer mundo porque existe el primero y hasta que no nos demos cuenta de que nosotros y solo nosotros somos su yugo nada cambiará. Pero por desgracia nos han creado esa barrera mental en la que abstraemos distintos mundos independientes e inconexos.
Segun mi punto de vista, por desgracia eso es algo que han logrado con una estrategia en la cual la información masiva (sobretodo en torno a la muerte de cualquier tipo) genera desinformación, y si ya es desde la tele en la que ni siquiera nos sobresaltamos al ver cuerpos destrozados en la carretera por la última operacion salida, pues ni te cuento.
Os quiero hacer una pregunta ¿Cuando fue la última vez que viendo una noticia en un telediario os dio un escalofrio u os indignasteis tanto al punto de que se os saltaran las lágrimas?
Yo intentó acordarme y hace mucho, y se que de pequeño las noticias relacionadas con Somalia por ejemplo me afectaban mucho mas ¿Han conseguido insensibilizarnos?
A veces me alegro de que me de un escalofrío y se me revuelvan las entrañas cuando veo algo de ese calibre, pq significa que aun no estoy perdido.
Un saludo, genial aporte