El oasis... (Capadocia, Turquía)

miércoles, 24 de junio de 2009

Sin intermediarios


"Los buenos periodistas deben escribir con el corazón y con el cerebro" Herbert Matthews, corresponsal del The New York Times en la Guerra Civil española.

... y el gran periodista, como aquel neoyorkino que acompañó a Hemingway, Gellhorn u Orwell en la Madrid sitiada de la contienda nacional, ha de encontrar la combinación perfecta de racionalidad y ética, de cerebro y corazón. Tarea difícil..... ¿no es así?

Nos encontramos en un mundo donde todo es reflejo de una imagen. Los medios de comunicación, la publicidad, la política... transmiten parcelas de "realidad", discursos construidos que, se supone, nos sirven para comprender qué nos envuelve. Cuanto más lejos está la imagen originaria, más se deteriora en su camino hasta nuestra percepción, a través de los múltiples cristales y espejos por los que es reflejada.

Así conocemos el mundo. Creemos que sabemos qué ocurre en Iran y su conflicto post electoral, en Irak (que todavía existe, aunque los medios de masas hayan hecho silencio en los últimos meses), en Afganistán, en la China o incluso en aquella provincia de nuestro propio país donde un 'suceso' la ha hecho saltar a la parrilla informativa.

En realidad, no conocemos más que la imagen construida a través de un caleidoscopio, una "verdad" hilvanada con prejuicios y generalidades e intereses. Eso nos lleva a creer que todo un país es igual a uno de sus elementos, como (simplificando mucho) si toda España fuera Madrid y toda Francia, París y su orilla del Sena. Es una lástima la de matices que nos perdemos bajo este paraguas homogeneizador.

Por eso escogí Gaziantep para mi Erasmus. Porque a Francia, Inglaterra o Alemania podía irme fácilmente en otra oportunidad, pero ¿y a Turquía? ¿Cuándo podría conocer ese país que puede formar parte de nuestro núcleo cercano que tanto nos afecta?

Y Turquía no es sólo Estambul, Izmir o Ankara. Se prolonga mucho más al este en una franja que, desde el Mar Negro al norte, linda con Georgia, Armenia, Iran, Irak y Siria hasta abrazar el Mediterráneo que nos conecta. Y la pluralidad de mundos que la conforma es bella y compleja al tiempo, tanto, que merece la pena conocerla en persona.

Turquía es un mundo de culturas y contrastes: religión y laicismo, pasado y presente, tradición y modernidad, turcos y kurdos.. Todos forman parte de un 'todo' plural donde cada elemento es independiente y completo y, a la vez, miembro de algo más amplio. Si vives en el sudeste y convives (de "con-vivir" en comunidad) no podrás ni querrás ser ajeno a esta pluralidad.

Como periodista, me han enseñado que debes aproximarte lo máximo posible al hecho, conocer de primera mano en busca de esa verdad y rigor que el receptor merece recibir (y que criticamos cuando no la vemos reflejada en la pantalla). Desde que llegué a Gaziantep, ese fue mi primer objetivo: conocer, ver, comprender y asimilar para después transmitir, comunicar y explicar con la mayor exactitud que mi inexperiencia me pudiera permitir.

A veces, de tanto acercarte puedes quemarte, aunque no siempre sea el fuego de lo justo. No me arrepiento de haberme acercado, aunque me he quemado y estoy pagando el coste de no haber encontrado la mejor manera de hacerlo.

.... Desde que la noticia del juicio salió a la luz, he escuchado voces críticas y apoyos. A estos últimos, mi máximo agradecimiento (de todo corazón) y a las primeras, también, pues las críticas nos ayudan a reflexionar, estudiarnos, analizarlos, descubrir nuestros fallos y afianzar los valores en los que creemos.

En toda esta experiencia, sólo puedo sentirme agradecida por haber tenido la oportunidad de aprender tanto de aquel lugar, de su gente, sus paisajes y sus culturas.

Necesitaba hablar con voz propia. Después de ver mi propio reflejo fragmentado, necesitaba tocar mi imagen originaria.

Gracias por escucharme....

10 comentarios:

ElPilotoRoto dijo...

Escuchar siempre es sencillo. Lo difícil es estar ahí.

Ánimo con el 'quemazo'.

rafa dijo...

:)

Qué te voy a decir, que tienes más razón que un hereje (por enmendar la plana al refrán)

Quien no se quema es porque no se arrima, y hace falta arrimarse.
Mucha mucha suerte.

litospk dijo...

Solo los valientes y soñadores viven la vida en todos sus matices. Quien posterga o reprime la necesidad de conocer se hace más daño a si mismo que cualquier herida física. No temas haberte "quemado" porque de la experiencia se aprende, sea buena o mala, no temas creer en tus convicciones porque si no nos vemós abocados al mantra de la homogeneidad tal y como dices, y después de ello solo queda adorar a un lider como robots, inertes y carentes de vida.
Adriana vanagloriate de que tu has visto la verdad más cerca que muchos de nosotros, vanagloriate de que han primado tus convicciones y tus ideas, vanagloriate, en resumen, de que no estás corrupta e infectada de este sistema de homogenea información desinformada y que ante todo sigues siendo un gran ser humano, lo cual debería ser el simple objetivo de muchas personas y aun así no lo consiguen.
Deja que te diga que te deseo lo mejor y que tu imagen es un buen reflejo en el que compararse.
Un abrazo muy fuerte y mucha suerte

Sert Taş dijo...

mi niña!! yo me quemo contigo cuando haga falta!!!

millones de besos!!!

Anónimo dijo...

Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Estooy anodadado con loq ue voy descubriendo. Tu historia salio de soitu a meneame y de ahi he empezado a tirar. Espero que todo te salga bien, es inceíble, te ayudaré a moverlo lo que pueda, que la gente se entere. hec (madrid)

Salvatore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

por favor elimina el comentario de ante.

pedigroso pro ello.

Anónimo dijo...

gracias adriana...

Renata dijo...

No creo que te pase nada, ¡¡pero mucho ánimo con todo!!

Yo estoy de Erasmus en Turquía también (bueno, estaba porque se ha terminado) y ya sabía que a los temas políticos aquí no hay que acercarse ni a dos metros, y cuanto más lejos estés de una manifestación, mejor.

La mejor manera de informarse es saber turco y viajar por el país, pero no involucrarte directamente. Hay muchos kurdos que no son milliyetçi, pero que te podrían haber informado muy bien.

En fin, te deseo lo mejor con el tema judicial y tengo fe en que al final no sea nada.

p.d: Turquía = Türkiye (arriba sale escrito como Turkye). Y no solo hay turcos y kurdos, sino también árabes y laz ;)