El oasis... (Capadocia, Turquía)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Segundo Ciclo "Cine y Sociedad: una mirada nueva al mundo" en Sevilla

Waris Dirie, nacida en Somalia, tenía apenas tres años cuando fue sometida a la ablación genital. Diez años más tarde cruzó el desierto para huir de un matrimonio forzoso en su aldea natal hasta llegar a Mogadiscio, capital somalí. Desde allí, su familia la envió a trabajar como sirvienta a la embajada de su país en Londres, donde permaneció después como una de tantas "ilegales" hasta que la mirada de un prestigio fotógrafo la catapultó a las pasarelas internacionales...
Esta historia real, narrada en la novela "Flor del desierto" y adaptada al cine en un film homónimo dará estreno al segundo ciclo "Cine y Sociedad: una mirada nueva al mundo" en Sevilla. El Centro de Acogida al Refugiado (CAR) y la Fundación TUS OJOS de Madrid organizan esta segunda edición con un conjunto de seis obras centradas en temáticas como los derechos de la infancia, los Derechos Humanos, la Educación Intercultural o la Convivencia.


"Flor del desierto" , película de la directora Sherry Hormann recién estrenada en España, se proyectará mañana jueves a las 18.30 en los Multicines Los Arcos, de Sevilla. La entrada es libre y, tras el film, los asistentes podrán charlar con Manuel García, director de la productora TUS OJOS.

Otras cinco películas (una cada mes, exceptuando el estupor veraniego de Sevilla) completan el ciclo:

24 de junio: Al Otro Lado: Esta obra co-producida por Italia, Turquía y Alemania nos transporta hasta un crisol narrativo entre el país asiático y Alemania, donde se cruzan cruzan relaciones emocionales, sociales y políticas. El director turco de origen alemán, Fatih Akin obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cannes con una obra que esboza las complejidad de un mundo de fronteras permeables y contradicciones abismales.

16 de septiembre: Ciudades Imaginadas. La productora TUS OJOS presenta este documental enfocado en tres de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Una tríada de cortometrajes rodados entre España, Perú y Senegal que pretende mostrar el valor de la educación y la sensibilización para el entendimiento entre culturas.

21 de octubre: Vete y Vive. En 1984, miles de personas procedentes de África llegan a los campos de refugiados de Sudán. Irsael y EStados Unidos orquestran un plan (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de una muerte segura. Ya en la "Tierra Prometida", el pequeño adoptará mil identidades y religiones, una falsedad bajo la que se esconde el miedo a ser descubierto y el recuerdo de su madre en Sudán, con quien sueña encontrarse de nuevo. El director Radu Mihaileanu, francés de origen rumano, presenta el drama de África y el conflicto palestino isarelí desde la mirada de este niño desterrado.

18 de noviembre: Paradise Now. Otra visión de la encrucijada de Oriente Medio se encuentra en esta conocida cinta dirgida por Hany Abu-Assad. En Nabluz, ciudad palestina de Cisjordania, dos jóvenes son reclutados para ejecutar un atentado suicidad en Tel Aviv.Tras pasar las últimas horas con sus familias parten a la frontera cubiertos de explosivos...

16 de diciembre: La clase. Esta producción francesa dirigida por Lauren Cantet describe el papel de la enseñanza como resorte de la comunicación y la tolerancia intercultural. El escenario es un instituto de París con un marcado carácter multicultural, donde Francois, profesor de lengua, intenta sembrar entre sus estudiantes la semilla de la reflexión y el espíritu crítico.

1 comentario:

Sert Taş dijo...

Buenas!
¡Que buena pinta que tiene!
Algunas ya las he visto, de otras no tenía ni idea. Supongo que ir para alla es un poco complicado, pero intentare verlas de alguna manera

La de Al otro lado, te recomiendo verla (sino las has visto ya). Quiza te traiga algun recuerdo...

Un abrazo