El oasis... (Capadocia, Turquía)

sábado, 15 de diciembre de 2007

INCISO: SÍ hubo ARMAS QUÍMICAS EN IRAK.... las empleadas por los Estados Unidos

Aún violando el criterio de "actualidad" que rige la información periodística, y saltándome todo protocolo de estilo autoimpuesto en este modesto espacio weblog, rescato aquí una información que, si bien no es en absoluto novedosa, tampoco ha tenido el eco que, en opinión de una servidora, merecía (e ipso facto se verá por qué):

El Trío de las Azores salió vencedor en el rifirrafe de las Armas de Destrucción Masiva en Irak. Efectivamente, sí había armamento nuclear, elementos radioactivos y un material llamado "uranio empobrecido" (menos conocido que su hermano mayor, el "enriquecido", pero casi igual de dañino y peligroso). El país tenía todos estos ingredientes sobre el terreno, de hecho, desde 1991, cuando EEEUU los empleó sobre la población y la infraestructura en la Primera Guerra del Golfo.

Varios Organismos Internacionales han investigado sobre este hecho. Las ONU desarrolla desde hace varios años diversos estudios sobre el uso y los efectos del uranio empobrecido y, aunque aún es pronto para analizar los efectos más prolongados de su uso (se requiere un margen de 15 años para su estudio más exacto), la legislación internacional avanza en el camino de su ilegalización absoluta. De entre los trabajos realizados, el más exhaustivo es el llevado a cabo sobre el terreno por el Doctor Hardan, consejero científico especial de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y el Ministerio de Salud iraquí.

Antes de la Segunda Guerra de Irak en 2003, Hardan se dedicaba a estudiar los efectos de este armamento en el país en el periodo 1991-2002... y a ejercer de Grupo de Presión: el Gobierno estadounidense admitió haber usado 300 toneladas de armas de uranio empobrecido en la invasión de 1991. Según Hardan, en realidad se usaron al menos 800 toneladas.

Tal y como apunta la ONU, el uso de esta arma está vinculado a un incremento exponencial en el número de cánceres, abortos no deseados y malformaciones congénitas entre la población, y a lo que se ha denominado "Síndrome de la Guerra del Golfo" entre los soldados occidentales.

En una entrevista concedida a Al Jazeraa en 2005, Hardan afirmó que sólo antes de la invasión de 2003 los efectos de esta arma ya habían afectado de manera importante a 300.000 iraquíes. Y, como todo fenómeno nuclear y radioactivo, los efectos más devastadores aparecerán a medio y largo plazo (obsérvense los casos de Chernobil, Hiroshima y Nagasaki).

En marzo de 2003 los ejércitos estadounidense y británico volvieron a usar armas de uranio empobrecido. En la entrevista mencionada, Hardan afirma haber detectado los efectos de 200 toneladas de este material sólo en abril de 2005. (Hace casi tres años).

Además de hacer caso omiso a las advertencias de la ONU y otros organismos y de haber reincidido en el uso de tales técnicas, los mandos gubernamentales y militares de EEUU han obstaculizado reiteradamente el trabajo de los investigadores. Hardan denuncia haber solicitado la colaboración de eminencias en la materia: una comisión del Hospital de Hiroshima (experimentada en el ámbito) y un científico alemán experto en cáncer. Tras enfrentarse a los obstáculos impuestos por la administración de EEUU, la comisión desistió de acudir a Irak. Al científico alemán, simplemente, no le permitieron entrar en el país.

El pasado 7 de noviembre la ONU emitió un boletín titulado "La Primera Comisión aprueba un proyecto de resolución para frenar las operaciones sobre armas nucleares" en el cual se incluye una referencia a los efectos perjudiciales del uranio empobrecido y se promete ahondar en ello. No obstante, recordemos quién tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: EEUU y Gran Bretaña...

Nota:
-El CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) incluye un dossier bastante exhaustivo acerca de este tema.

No hay comentarios: