El oasis... (Capadocia, Turquía)

jueves, 15 de noviembre de 2007

Las otras voces de Irán. RAP IRANÍ


¿A que nos hierve la sangre cuando escuchamos, en boca de algún extranjero, el "olé olé", los toros, la feria de Abril y la Semana Santa como únicas referencias a España?

Años sesenta: el país sumergido en plena dictadura, años de represión, silencio, censura, Franco omnipresente y todo un mundo que nos contempla a través de los ojos de los pocos guiris que comienzan a torrarse en las playas españolas por obra y gracia de las astucias empresariales de nuestro Generalísimo. Spain is Different, y a los dos lados del atlántico los ecos (aún latentes en vastas áreas) de esa imagen de arte y salero que la propaganda, los grandes medios de comunicación y las figuras políticas se habían cuidado en transmitir...

Y mientras, aquí, una cultura social que comenzaba a expresarse: cantautores como Lluís Llach, Paco Ibáñez, Luís Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Serrat, Silvio Rodríguez, Víctor Jara... y muchas otras voces de voces que gritaban con mudos acordes en contra de la dictadura.

Nuestro grito... silenciado por la manipulación informativa y el sesgo de los grandes ejes de la comunicación internacional.

Ahora, vayamos a la actualidad (y sólo por poner un ejemplo).

Irán: dictadura, peligro nuclear, "espónsor del terrorismo" (La RAE debería darle una letra a este hombre, prolijo como el sólo en inventar conceptos). No hay "olé olé" pero sí tienen otro sello difícil de deslindar: Islam, religión fundamentalista, radical, corta de miras, anacrónica...

Al igual que ocurriera con la España del pasado, se talan a diario las voces emergentes de la sociedad iraní. Quizá pensamos que no tenemos nada que ver con esos jóvenes.... Echemos un vistazo..

Tarikhe Ma (rap) "Nuestra historia"

(con traducción al inglés)

















Etteham,rapera iraní:














Iraníes en plena "batalla de gallos": (en las calles de Teheran)





w









www.rap98.com : una página de "rap persa"



No hay comentarios: