El oasis... (Capadocia, Turquía)

lunes, 23 de marzo de 2009

Una crisis en la chistera



Ayer fui con un amigo a ver un espectáculo de magia. Era la primera vez que lo hacía, pues antes no me hacía gracia la idea de saberme engañada y aplaudir por ello. Pero ¡sorpresa! acabé enganchada una hora y media ante el desfile de ilusionistas, hipnotizada por el vaivén de juegos y trucos y su armonía embelesadora de miradas y palabras. Pasé de afanarme en intentar descubrir la "trampa" a agradecer no saber la artimaña, y a disfrutar de creerme rodeada de "magia" sin escepticismos.


"El espectador debe poner de su parte para disfrutar del juego", nos explicó el más veterano de los magos. "Porque el momento de magia dura apenas un segundo, aquel en el que se hace visible lo que crees imposible. Todo lo demás, el rato previo, es puro espectáculo, que puedes disfrazar de lo que quieras: de drama, de humor, de intriga..." El público, en un contrato mudo, acepta entrar en el juego, ser engañado por el artista y, es más, se siente estafado si descubre el truco.

Es curioso, pero obviamos la cantidad de magia que nos rodea a diario. La más evidente de todas, por lo llamativo de su revelación, es la que rodea el sistema bancario, financiero y bursátil. ¡Nada de espavientos! Banca, bolsa y activos son carnaza de chistera, pero no nos hemos dado cuenta hasta esta crisis económica que ha desvelado la carta oculta en la manga.

El mecanismo de Wall Street o el Ibex 35 se asemejan a cualquier magia de cartas. En el parqué bursátil, ojos audaces persiguen valores que suben, bajan o cambian de posesión, movidos por la 'mano invisible' keynesiana. Pero esta mano, al igual que la del mago que controla la baraja, está dirigida por un motor que la impulsa (el de los especuladores y otros "genios de la ilusión financiera").

Y la ilusión es, a fin de cuentas, lo que hace funcionar el juego. La fe de inversores que pagan y adquieren el tangible que no palpan, la cifra que no es moneda y el activo abstracto. Ilusión sobre batuta de mago, que hipnotiza al espectador-participante para que compre sobre el fondo que no posee y se entrampe con una promesa de "magia" que, como el ilusionista, se puede esfumar en el aire.

Si el inversor pierde la confianza, abandona, con su dinero, el parqué. Y magos y brokers se marchan llorando a sus casas, y los valores caen como castillos de naipes.

Pero así es la ilusión, tal como se pierde, se recupera. Sólo una hora después de que Obana anunciara su plan de Compra de activos "tóxicos" a la banca, el índice norteamericano Dow Jones subió un 4% por la fe renacida de los inversores. De nuevo, en plena crisis, el espectador se aviene al juego.

Y los magos, claro, se frotan las manos. Porque es curioso ver cómo no hay límites en esto de la ilusión cuando se sabe de buena hipnosis. Asustado de parecer "socialista" ante el público y de traicionar al sistema capitalista (de "no intervención estatal"), Obama vendió la idea de que las privadas participarían en la compra de los activos "feos" (licencia de autora).

Obvió que sólo pondrían un 6% del pago, que el resto lo aportan la Corporación Federal de Aseguradoras de Depósitos (FDIC), creada para la acción, y el Departamento del Tesoro. Además, si el valor comprado da beneficios, el inversor privado se queda la ganancia, pero si el valor cae, el inversor se marcha a casa tranquilo y el Estado asume las pérdidas.

Es curioso que nadie clame contra esta socialización de pérdidas y privatización de las ganancias. Pero claro, malabares y retórica mediante, el espectador hipnotizado no repara en ello, y sigue entrando al trapo. Digo... comprando, comprando.

n.a: la foto no viene al cuento demasiado, porque Obama es quien tendría que haber salido, pero es que estaba tan graciosa... La he sacado de http://www.el-apeadero.com/showthread.php?t=15337

8 comentarios:

rafa dijo...

eso, eso, la foto es publicidad engañosa!! :P

Lo último que dices es lo que está de moda: el beneficio es privado, las pérdidas son públicas (y así se crea el mito de la ineficacia de lo público). Tengo entendido que siempre ha sido así, que el mercado emanado de la sociedad libre es otro mito, que la sociedad de mercado se creó a través del Estado y siempre se ha sustentado en él. Que la libertad que predica no es más que una ilusión.

Dicen que el truco de los ilusionistas es crear un espectáculo con una mano, mientras con la otra (que también podríamos llamar mano invisible) nos dan el cambiazo delante de nuestras narices. Los políticos, los economísticas, los sacerdotes son expertos en estas cosas...

(me encanta ese cruce de analogías en "los valores caen como castillos de naipes ;)

adriahna dijo...

Ja, Rafita, qué grande eres. La verdad es que lo hice sin querer. La metáfora obvia estaba calculada pero creo que la segunda salió del subconsciente.

De todas maneras, con tu comentario confirmo la idea: el mercado (y todos sus instrumentos) como truco ilusorio.
De hecho, hoy mismo he encontrado un artículo de Paul Krugman (Premio Nobel de Economía) en El País donde tacha el último plan de EEUU de "abracadabra financiero".

Pero es que un truco muy bien montado...

litospk dijo...

Es gracioso e irónico como el ciudadano medio de EEUU se escandaliza si la tele le habla de una atención sanitaria socializada (tele manipulada por grandes capitales) y en cambio no ponen pegas a tener una actuación de banca socializada. Ello deja más patente que por desgracia cada vez es más importante el dinero que la vida de las personas. Total que más da si el sin techo de la esquina muere de tuberculosis, mientras yo recupere mi dinero de mis hipotecas basura no importa nada.
Es una situación muy triste
Gran aporte
PD:Vete al Hocus Pocus de Granada, que para un festival internacional de magia que tenemos jejeje

KorXo dijo...

La premisa que todos tenemos en mente es "si quereis ayuda, sufrid las consecuencias" y la pregunta sería "¿porque no se le está exigiendo más a las empresas beneficiarias directas de ayuda?"

Al respecto de "planes de rescate" me gustó mucho este post sobre la solución sueca en los 90.

Un apunte, la mano invisible es un concepto de Adam Smith, no de Keynes.

Anónimo dijo...

Y nosotros vamos a ser siempre el público asombrado...

adriahna dijo...

Joder, vaya fallo garrafal, gracias Migue...
Acerca de la solución sueca, creo que Krugman en el artículo que he mencionado propone algo igual o similar: garantizar la deuda y nacionalizar bancos. Yo no entiendo la economía hasta este punto, pero la opinión convergente de expertos me merece respeto. Lo que sí comprendo es que parece haber intereses contrapuestos en EEUU y Europa, y que esto se verá en la cumbre del G-20. (Próximo tema para un post en nuestro blog coletivo??) En fin, como todo, el conocimiento es un arma contra la ilusión paralizante...

KorXo dijo...

Tampoco yo tengo el nivel suficiente para opinar al detalle. Pero ya sabes, hay que leer mucho ! :).

Oye, con respecto a la errata te comento una buena práctica que he visto en muchos blogs:

- Tacha lo incorrecto con el atributo html < s >. En tu caso sería poner < s >keynesiana< / s >. (Sin los espacios).

- Pon a continuación la palabra corregida. Siguiendo con tu ejemplo smithiana o de Adam Smith.

- Opcionalmente, coloca al final de la entrada un epígrafe que diga algo como "Actualización: Corregido concepto de la mano invisible. Gracias KorXo".

Este tipo de rectificaciones no es estandar, pero el modo que propongo es claro y simple.

Anónimo dijo...

Hola Adriana, curioseando hace tiempo en tu blog vi que has estado unos meses en Gaziantep de erasmus. El curso que viene iré yo, y pensaba si tendrías tiempo para comer juntos o tomar algo y contarme un poco tu experiencia. Soy de Cordoba, por lo que no me cuesta ningun trabajo acercarme en el tren a Sevilla cualquier dia. Mi email es marcosluque@yahoo.es
Un saludo
Marcos