El oasis... (Capadocia, Turquía)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Bienvenidos a "Más allá de las balas"


Por fin he invadido las ondas radiofónicas. Os presento "Más allá de las balas", un espacio semanal dedicado a los conflictos internacionales, que tan poco espacio poseen en la parrilla de actualidad informativa.

Cada semana abordaré un tema de actualidad, con el objetivo de hacer lo que la inercia de los medios convencionales no permite: profundizar en las causas, en el contexto.... Además, rescataré ejemplos culturales de la comunidad protagonista de la historia, para mostrar que "más allá de las balas", de las cifras y los titulares, hay personas.

Este nuevo espacio se puede escuchar cada martes y viernes, a las 13.00 horas, en Radiópolis, 98.4. Para quienes no están en Sevilla o no pueden atender a la cita, este blog servirá de palestra, donde colgaré los podcats para escuchar el programa online, además de material complementario: un esquema del guión de cada programa con los links para que podáis acudir directamente a las fuentes de información que he utilizado.

Como hay que estrenarse 'por todo lo alto', en esta ocasión dejo aquí el enlace con la página web que contiene el archivo de audio. Quiero colocar un Dewplayer (reproductor) para que el programa se escuche desde el blog, pero mi maña informática no me lo ha permitido hasta ahora.
Si alguien quiere echar un cable, se agradece.

Bueno amigos, aquí está "Más allá de las balas", programa 1: La "piratería" somalí.
ESCUCHAR PROGRAMA (el reproductor está arriba a la derecha)

Muchas gracias (de antemano) por la paciencia de escuchar mi (demasiado estridente) voz durante estos 30 minutos. Espero que sea leve y, si de paso os resulta útil, ¡mejor aún!

Saludos!!!!

Esquema de "La 'piratería' somalí"

- Historia de Somalía. Desde su descolonización hasta el 'Estado Fallido' actual. Intereses de las potencias occidentales por controlar la región. (BBC y otras de las fuentes aquí mencionadas).

- El conflicto internacional: La Piratería.
1. ¿Qué es la IUU, pesca ilegal?:
- "Pesca ilegal, no declarada y no regulada", por la Comisión Europea (inglés).

2. ¿Cómo afecta a Somalia?
- Fundación Justicia Medioambiental: la IUU asuela los países en conflicto, como Somalia. (ing)
- Greenpeace recoge datos de la ONU sobre efectos de la pesca ilegal en Somalia. (ingl)
- Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF): barcos ilegales frente a la costa de Somalia (ingl)

3. ¿De dónde viene la "piratería" somalí?
- Entrevista de Amy Goodman a Bashir Waldo, "Los pescadores somalíes se han convertido por fuerza en piratas". (español).
- "Las dos piraterías de Somalia. ¿Por qué el mundo ignora la otra?" Artículo del analista Waldo sobre el tema. Está en inglés, pero buscaremos la versión en español, por si existiera.
- "Piratería o lucha contra el saqueo?" Artículo de Waldo y otros dos periodistas en 'Proyecto Censurado'. (esp)

Nota: suscribo la máxima de que nadie lleva la razón absoluta en todo, que no hay una tesis verdadera al cien por cien. Este programa, y la tesis que expongo, es una visión más para intentar comprender el difícil prisma de cualquier conflicto. Dado que es una perspectiva del todo ausente en los medios generales, se trata, pues, de una aportación para fomentar el pensamiento y el debate. Cualquier crítica y argumentación es (como siempre) bienvenida.

11 comentarios:

Sert Taş dijo...

Buenas,

El tema es muy interesante y tiene mucho de donde tirar.

Justo esta noche me ha enseñado Celia un video con una perspectiva diferente sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=PXUBpmgAnjA

A ver que te parece.

Un saludo.

adriahna dijo...

Qué interesante el video!! Gracias por pasármelo! Voy a indagar sobre esa productora porque no la había escuchado en mi vida..

La verdad es que el tema es muy complejo. Ayer se publicó que los secuestradores habían llevado a tres marineros a tierra, amenazando con empezar a matar si los dos somalíes detenidos en España no eran liberados.

Claro, con un drama personal así en España, quién se atreve a indagar en causas y en orígenes? No se trata de "justificar" una acción ni de menospreciar que unas personas estén sufriendo ahora bajo un secuestro, sino de, como tú dices, mostrar que todo tiene "varias perspectivas" y un principio...

Un saludo!!!

Mar Toscano dijo...

Adri, escuchando tu programa ando jeje

Digo yo, has probado a darle al botón que aparece dejado del reproductor que pone ''embed this'', creo que es eso lo que tienes que pegar para que te aparezca en el blog.

(Soy Mmar)

Mar Toscano dijo...

Sí, sí, es así. Copias el código que te aparece en el recuadro debajo del reproductor y lo pegas en el texto, donde quieres que vaya. Es posible que blogger te diga algo, que aparezca un cuadro de error. El truco para arreglarlo es eliminar el espacio que hay entre el último > al final del código y < /embed >. Borras ese espacio, le das a publicar, y ya te aparece bien :)

'> < /embed >

Es el espacio entre el > que cierra lo anterior y el < que abre lo de embed, lo que pasa es que no me deja publicártelo aquí sin dejar otro espacio más entre el triangulito y la palabra embed.

Menudo lío me he hecho, si no me explico, te lo digo por tuenti, que sí me dejará poner todas estas mariconadas.

Un beso amore

adriahna dijo...

Hola guapa!!!!
El problema es que, al poner el código en el cuadro de edición html, me publica bien el reproductor, pero al darle al play no se escucha nada, como si no remitiera bien a la dirección que guarda el archivo.
Soy un paquete....

El pastelero dijo...

Excelente programa, Adriahna. Muy necesario. Los datos que aportas hacen más complejo el tema, lo hacen más "real".
¡Felicidades!
Christian

Ikaste: Hezkuntza, Kultura, Teknologia dijo...

Enhorabuena por el programa!! necesitamos a gente dedicada ahora que perdemos medios alternativos como soitu y que todavia no disfrutamos de Periodismo Humano.

Te dejamos un enlace a un documental acerca de Somalia y la pirateria, aunque me parece que los subs están en euskara, pero el inglés somalí se entiende bien.

Un saludo.

Ikaste: Hezkuntza, Kultura, Teknologia dijo...

http://www.eitb.com/television/etb3/detalle/292196/strongrutas-solidaridadstrong-emitira-hoy-documental-especial-somalia/

Nos olvidabamos del enlace ;P

adriahna dijo...

Muchísimas gracias!!! gracias por el enlace y gracias por pasaros por aquí :)
Sobre el programa, he emitido ya otros tres, dedicados a Afganistán, Líbano y Kosovo, pero aún no he tenido tiempo de subirlos en la web... (muy mal por mi parte XD)

Me he pasado por vuestro blog y me parece muy interesante, pero me quedan sobre la actividad que desarrolláis: sois una organización dedicada a la enseñanza con fines sociales, o algo así?
Lo miraré con más detenimiento ;)

Gracias de nuevo y un saludo!!

Anónimo dijo...

estoy impaciente por oir los otros.

Ikaste: Hezkuntza, Kultura, Teknologia dijo...

Hola Adriana, no nos dedicamos a una labor educativa con fines sociales, somos solamente una empres, pero con un proyecto educativo muy definido por el trabajo cooperativo. Creemos que la mejor manera de motivar a los alumnos y luchar con el fracaso escolar son los proyectos cooperativos y de ahí nace el proyecto Ikaste Solidarios, que es lo que has visto en la web.
Para cualquier cosa ya sabes dd estamos.

Nos leemos!!