El oasis... (Capadocia, Turquía)

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Las Tortugas también vuelan", oda a la libertad en Ciclo de Cine CAR

El poeta escribía a la luna tras los barrotes de su celda y, de alguna manera, soñaba sentirse libre. El cantante clamaba que no importaba que le cortaran las piernas, siempre tendría su voz para gritar una idea. El niño, encerrado en su cuarto a la luz mortecina del flexo, pintaba lo que no explicaban las cobardes palabras.


Alguien dijo que el arte nos hace libres. Nos libera porque rompe muros y traspasa fronteras, porque está tan dentro de nosotros, nos pertenece tanto (o le pertenecemos tanto) que no hay fuerza externa que lo pueda mutilar, por muy poderosa que sea.


Donde un idioma nos separa, una melodía nos une; y no hay mayor victoria de la humanidad sobre el pesimismo que la fusión de dos cuerpos vibrando bajo un mismo acorde, sin importar la religión, la lengua, la ideología ni ninguna de esas otras creaciones sociales causantes de tanta discordia. Ese es el poder de la belleza, que arrasa, que conmueve, que no se puede resistir.


El cine de Bhaman Ghobadi es arte, es política, es amor por la libre expresión y es una belleza que a veces desgarra por la crudeza de historias que no se pueden limar con medias tonalidades. Como las que se narran en “Las Tortugas también vuelan”, el film que se proyecta este jueves dentro del Ciclo de Cine del Centro de Acogida de Refugiados.


En ella, el director kurdo iraní se traslada a una población del Kurdistán iraquí en la frontera con Turquía, durante los días previos a la invasión estadounidense en 2003. Este triángulo de situaciones refleja el drama doble del pueblo kurdo encajonado en un Irak pre bélico.


Ghobadi no necesita efectos especiales, música desgarradora ni silencios tronadores para arrollar al espectador con la fuerza de un obús imparable. Se basa en la realidad, y nada más. En la veracidad de sus recreaciones, del vestuario, de los paisajes. No es que busque “escenarios veraces”, es que graba y presenta la realidad. Con algunas excepciones (si las hubiera), es conocido que el director kurdo no utiliza actores, sino personas del entorno que describe.


Por eso los ojos de Agrin, la niña protagonista de “Las tortugas también vuelan”, muestran la mirada vidriosa de quien ha visto sencillamente demasiado. Por eso la película se clava de lleno en las entraña, porque el espectador no percibe ese halo de ficción que pone la distancia y nos salva de sentirnos afectados. Esa ‘magia del cine’ es la que rompe, a consciencia, Ghobadi. Porque para eso escribe, graba y dirige: para soñar con la libertad que la cruda realidad le coarta.


“Las tortugas también vuelan” se podrá ver, gratis, el próximo jueves 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en los Cines Los Arcos, Sevilla.


19 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Hola Adriana, espero que ya se acabó la pesadilla de la "justicia" turca.
La película del cineasta kurdo Bahman Ghobadi es una obra maestra. Te voy a dejar un enlace de una foto de dos tortugas, en la ciudad kurda del Kurdistan iraní, "quieren volar".
Spas (gracias).
Y silav (saludos) de La Mancha.http://www.flickr.com/photos/aniroda/232276386/

adriahna dijo...

Hola Zinar!! Qué alegría de que te pases por aquí!!

Pues de momento ahí sigo, "esperando", a que se resuelvan las cosas, todo avanza muy lentamente...

Es cierto que la película es una maravilla. Parece que te transporta directamente a aquellas tierras....
Gelek spas por la foto!!

Un abrazo enorme desde Sevilla..
Ez çavê te maçdikim (esto lo saqué de tu blog :))

El pastelero dijo...

"Las tortugas" me pareció una película durísima. Quedé muy afectado después y me duró unos días en la memoria la sensación de desamparo y de infierno en la que se encuentran los niños en esa historia.
No es cine para pasar un buen rato. Se trata de ir a sentir la crueldad y el abandono. En este sentido sí que es una tremenda película.

adriahna dijo...

Ahí tienes toda la razón, Christian. Si te digo la verdad, me resultó muy muy difícil terminar de verla. Es dura y afilada como un cuchillo y te va rasgando poco a poco. Esa es su finalidad...

Tengo ganas de ver otras de Ghobadi, como Halfmoon,que me han dicho que está genial. También acaba de sacar un documental "No conocen los gatos persas" o algo así, se llama, donde refleja la rebeldía de la juventud iraní a través de la música que, censurada por el Gobierno, vive a través de los círculos clandestinos.
A ver si la proyectan por Sevilla....

Un beso enorme y gracias por pasarte por aquí! ;)

Multe dijo...

Hola guapetona, qué tal vas? La peli que recomiendas la vi hace tiempo, unos cinco o seis años ya... y no en las mejores condiciones, por lo que debería volver a visionarla. No sé si habrás visto la de "Buda explotó por vergüenza", pero te la recomiendo. Estoy segura de que te encantará :)

Sert Taş dijo...

Buenas peque!

Después de ver la película me quede con un nudo en el estomago que todavía me dura. Creo que cada imagen de Turtles can fly es un coctel explosivo de sentimiento dificiles de ser nombrados.

Ya sabes de mi pasión por este hombre. Además de esta, te recomiendo muy mucho A time for drunken horses (Zamani barayé masti asbha)y Marooned In Iraq (Gomgashtei dar Aragh). Espero poder ver dentro de poco Half moon (Niwemang) -ya te contare como esta- y poder conseguir la última que estreno este año Nobody knows about persian cats.

Te pondría aquí una parrafada de peliculas que te recomiendo sobre Irán/Iraq/Turquía pero me abstengo y ya te las mando al email o te las doy cuando te vea :)

Ah! Me termine el otro día el libro Cometas en el cielo de Khaled Hosseini centrado en Afganistan. Esta bastante bien por si le quieres echar un vistazo :)

Un beso!

Anónimo dijo...

Hola !

Primero queria decir que la foto de las tortuguitas azeries que ha publicado el señor Zinar es espectacularmente bella, amo a esos animales.

Bueno, yo vi esta pelicula, pero ahora mismo no me acuerdo demasiado bien, el caso es que está bien en el sentido de que humaniza a los kurdos, puesto que cualquier persona informada solo los podrá ver como terroristas asesinos sedientos de sangre, y es justo que a veces aparezcan como personas, que algunos de ellos lo son.

De todas maneras, yo creo que en vez de intentar hacer propaganda pro-kurda, seria mejor buscar informacion o hacer peliculas sobre los niños turkmenos del norte de Irak, posiblemente esos niños de la pelicula, de mayores masacren niños turkmenos, como posiblemente hayan hecho sus familiares con otros turkmenos en estos ultimos años.

(alguien está concienciado al respecto de los genocidios y asesinatos masivos de turkmenos en Irak a manos de las milicias de peshmerga del UPK y del PKK??)

Y un apunte digno de ser tenido en cuenta. Todos conocemos el sufrimiento del pueblo palestino y los 400 niños asesinados en enero por el ejercito israelita (junto a otros mil civiles). La gente tiene que saber que el entorno de esos niños kurdos, está apoyado por Israel, y a su vez apoya a Israel, tanto en la compra de armas como entrenamiento de las peshmerga (los asesinos genocidas de la UPK que matan a todo lo que no sea kurdo).

Al final dios los cria y ellos se juntan.

Cuidadín con la informacion sesgada.

Un saludo.

adriahna dijo...

Hola!

Gracias por tu aporte, aunque en primer lugar me gustaría pedir que, dado que en este blog no hay ningún filtro previo (todo lo que enviéis es publicado sin que nadie ni yo misma lo revise) todos fuéramos respetuosos con el lenguaje y no cayéramos en insultos para expresar nuestros argumentos. Lo de "terroristas asesinos sedientos de sangre" es un calificativo que puede herir a cualquiera y no me parece necesario para expresar un punto de vista (el que sea).

Si hay un problema del que adolece la humanidad es la generalización que mete a todos en el mismo saco. "Todos los kurdos son terroristas", equiparando a un pueblo entero con uno o dos grupos armados, es tan falso como decir "Todos los israelíes son asesinos" porque su ejército y Gobierno mate a palestinos. Esa es precisamente la estrategia demagógica de quienes desean castigar política y militarmente a un colectivo por razones meramente políticas o económicas.

Sobre la guerrilla del PKK te puedo decir que hay una gran mayoría de kurdos en Turquía que está en contra de este grupo y de su líder y apoya otras corrientes como la de Barzani en el norte de Irak. No es baladí que actualmente se hable de posible desmilitarización del PKK, la gente desea paz, pero acompañada de unas condiciones sociales y económicas humanas.
Es un escenario demasiado complejo como para decir "todos los kurdos son PKK" y hacer una criminalización general. Y, por supuesto, decir que "un niño matará como mataron sus padres" es una falacia ya muy poco usada, por lo evidente que resulta el engaño. Hablemos sobre hechos, no sobre suposiciones que parten de la nada.

No te puedo hablar de los turkmenos porque no tengo información acerca de ello. Ghobadi es un kurdo iraní y en su cine expresa lo que no puede hacer dentro de sus fronteras, por eso los kurdos son los protagonistas, aunque va más allá: se habla de la invasión americana de Irak y de las mentiras que usaron con la población civil (toda: kurdos, iraquíes y cualquier otro grupo presente en la zona) para quedar como 'salvadores'. Si conoces alguna película u otro tipo de obra que trate el tema de los turkmenos estaré encantada de verla, de verdad.

Agradezco tu aportación al debate y aprovecho para recordar que hoy, 20 de noviembre, es el DÍA MUNDIAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO. Cualquier niño de cualquier pueblo, nación, etnia o carácter religioso debe tener garantizada la protección a sus Derechos Humanos.

Aunque esto atañe a toda persona, los niños son los más vulnerables a sufrir injusticia y violencia y da igual que sean kurdos, turcos, iraníes, árabes o europeos, es un derecho universal.

Un abrazo!!

Adri

Zinar Ala dijo...

Estimado/a Anónimo/a, Porqué este odio hacia los kurdos?, tienes un familiar o un amigo que murió por las balas de los guerilleros kurdos. Si es así, lo siento mucho y comparto el dolor contigo.
Pero porque no condenas la viloencia contra los kurdos. El ejército turco mató tres jovenes de mi familia y a muchos amigos míos. Y el PKK igual mata a los soldado turcos.Qué hemos consegudio? nada, solo jovenes muertos y pueblos quemados...
En mi primer comentario, he escrito: dos tortugas en una ciudad kurda del Kurdistan iraní,y tu dices que las tortugas son azeries. Como has visto la foto en Flickr, la ciudad es Urmiye, una Ciudad de mayoría kurda, así que las tortugas son de un territorio kurdo. Peretenecen al Kurdistán Iraní(O como dicen l@s nacionalistas kurd@s pertenecen al este del Kurdistán).

Dices: "Cuidadín con la informacion sesgada", pero no nos ha dicho de dónde sacaste estas informaciones con respecto a "los genocidios y asesinatos masivos de turkmenos" y lo de Isarel...
No defiendo a los partidos kurdos, porque en el orinete medio es deficil encontar un partido que no tiene las manos manchadas de sangre. Pero deberías haber puesto enlaces de tus fuentes, para dar más creabilidad a tus historias.
Te voy a dejar un enlace de mi blog y me gustaría saber tu opnión sobre el contenido de este link:
http://zinarala.blogspot.com/2008/11/unas-fotos-trgicas-sacadas-por-soldados.html

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Hola Amigos.

Primero queria decir que es cierto que he utilizado una terminología que no se ajusta precisamente a la neutralidad. A partir de ahora me esforzaré al máximo en usar una terminología mas acorde con la exposición del dato, e intentar que el dato esté lo mas respaldado posible. Está claro que el que insulta es el que queda mal, aunque yo no lo veía exactamente como un insulto, a partir de ahora seguiré otro camino.

Comienzo con Adriahna

Estoy totalmente de acuerdo en que las generalizaciones son injustas, pero bueno, como generalizaciones, son una herramienta que nos proporciona un conocimiento que es, no aplicable a la totalidad pero si a una mayoria lo suficientemente grande como para que el efecto sea similar al que produciera de ser cierto que la totalidad lo caracterizara.

Decir que los israelitas son una masa de monstruos sedientos de sangre, es una mentira, puesto que obviamente alguien no lo será. De hecho me consta que al menos 150 mil israelitas son gente como tu y como yo. Pero te pregunto ¿y que son esos 150 mil entre 7 millones, a los que les puede sumar los 10 millones de sionistas que les apoyan desde fuera, mas todos los cristianos, musulmanes, budistas.... que apoyan la ideologia sionista asesina en otros paises y culturas que sumarán muchisimos mas millones.....??

Decir que los Israelitas son una masa de monstruos sedientos de sangre, aunque es una mentira, y todos sabemos que es una mentira por la sencilla razón de que no es verdad, contiene un 99% de verdad (he hecho la regla de tres entre 150 mil y 14 millones y según ese calculo, el 99.9 % de los israelitas son terroristas monstruosos, bueno esos son mis numeros, cada cual que los asuma o que los compruebe por si mismo, no es la discusión aqui). Por tanto es una información util y bastante facil de contrastar por cualquiera, de hecho no creo que nadie de vosotros siquiera se atreva a contradecirme, puesto que se perfectamente que sois personas sobradamente documentadas.

Sobre los turkmenos de Irak, ahora que estoy empezando a redactar no se cuanto podré aportar a esta respuesta, pero con suerte a lo mejor haces un artículo sobre ellos.

Como te dije en otra ocasion, en el norte de Irak hay dos millones de turkmenos, hay quien dice que son dos millones y medio. Y al ser una minoria etnica, están bastante maltratados por los kurdos de Irak.

Turquia en realidad no reconoce la frontera que tiene con Irak puesto que se la impusieron los britanicos y su objetivo era que el tercio norte de Irak fuera parte de la República ya que ahí están los turkmenos. Eso mucha gente no lo sabe.

Es mas, conozco a un chico turkmeno al que los kurdos mataron a toda su familia. Yo ni sabia que existian los turkmenos de Irak hasta que le conocí a el.

Un dia el estaba de parranda por ahi, y cuando volvió a casa (una familia numerosa enorme, casa en la que siempre hay jaleo y ruido) estaba desierta sin nadie, algo que el no entendia. Miró por los alrededores y no encontró a nadie, y luego salió con el coche a dar una vuelta por el pueblo y justo en la salida del pueblo se encontró en una cuneta a TODA SU FAMILIA tiroteada por los kurdos.

Imaginaos que veis a vuestros padres, hermanos, etc etc todos muertos ahi en la cuneta. Lo hicieron para robarles sus campos petroliferos, pues tenian unos cuantos.

Luego solo quedaba su hermanita pequeña de tres años, el tenia que hacer algo para poder escaparse de ahi con su hermanita, y la dejó en casa de otros amigos turkmenos, a las pocas horas cuando volvio a por ella para salir pitando, se encontró a su hermanita y la familia de su amigo turkmeno, a todos asesinados tiroteados por los kurdos.

Como es mas que obvio, no tengo enlaces ni nada que pueda probar estos sucesos. De todos modos tendriais que oir a mi amigo contandolo. Ese salvajismo para mi es comparable al salvajismo de los israelitas masacrando niños palestinos.

Anónimo dijo...

Señor Zinar


Estimado/a Anónimo/a, Porqué este odio hacia los kurdos?,

Odio por que? Me estoy esforzando por mostrar hechos. Por cierto, esta primavera estuve saliendo con una chica kurda, y ella apenas habla kurdo, pero yo siempre le insistia en que me dijera palabras en kurdo. A veces me decía: "Te hezdike" aunque el idioma que ella habla es kurmanjiki por lo visto no es exactamente igual que el que hablan en la TRT kurda. Yo siempre le decia que tiene que hablar mas kurdo y aprenderlo mejor, el idioma de sus raices, también le preguntaba muchos significados de palabras en kurdo, ella reniega un poco de ser kurda, porque no le gusta que los kurdos solo se dediquen al terrorismo, crimenes de honor, lapidaciones de menores de edad, ablacion clitórica, etc etc (cuando quieras te saco articulos de cada una de las cosas que acabo de decir). Yo siempre le dije que da igual lo que hagan los kurdos atrasados, ella forma parte de los kurdos avanzados y ya está.

Ella no lo ve así. Reniega de los kurdos, no soporta que le llame kurda, y es algo que me da mucha pena.

No se si estás cualificado para decirme a mi que yo odio a los kurdos ni a nadie. De hecho el odio es lo que lleva a la mayoria de los kurdos a apoyar al PKK y a UPK que son asesinos masivos.

tienes un familiar o un amigo que murió por las balas de los guerilleros kurdos. Si es así, lo siento mucho y comparto el dolor contigo.

He de reconocer que no es el caso, puesto que soy español. En la respuesta anterior en la que hablé de mi amigo turkmeno así como el haber salido con una chica kurda es lo mas cercano que conozco "de la cultura kurda" de todos modos, cualquier persona que no tenga hipotecas previas con ninguna causa o ideologia y que pretenda conocer, tiene informacion de sobra para conocer perfectamente que crímenes han cometido los extremistas kurdos a lo largo de toda la historia, sobre todo si sabe inglés.

Pero porque no condenas la viloencia contra los kurdos.

Si no la he condenado, la condeno ahora mismo: CONDENO LA VIOLENCIA CONTRA LOS KURDOS HONESTOS, TRABAJADORES, Y GENTE KURDA DE BIEN en general.

Como comprenderás, sin defender la violencia hacia los terroristas, a los terroristas no los voy a defender tampoco.

El ejército turco mató tres jovenes de mi familia y a muchos amigos míos.

Bueno, me voy a permitir el lujo de creermelo porque supongo que tu también te has creido lo que he dicho sobre mi amigo turkmeno.

Lo unico que te puedo decir, y que te apoyo plenamente, por cierto. Si un asesino monstruoso disfrazado de militar turco ha entrado en tu casa y ha matado a tres jovenes de tu familia, lo que tienes que hacer es denunciarlo, puesto que el poder judicial en Turquia, como en todo estado de derecho, garantiza la proteccion e igualdad de todos sus ciudadanos. Y como comprenderás a Turquia le conviene que si hay algún asesino despiadado, ya sea disfrazado de militar turco, o ya sea porque es autenticamente un militar turco (puesto que puede ocurrir, locos hay en todas partes) pues se efectuen las medidas necesarias para que sea eliminado del cargo, procesado y encarcelado.

Que sepas que tienes todo mi apoyo.

Yo estoy dando por hecho, que tus familiares y amigos, estaban en casa tranquilamente sin hacer nada a nadie, o en la calle igualmente sin hacer daño a nadie y el psicopata que fuera, vestido de militar turco o siendo un militar turco cometío ese crimen.

Si nos aclaras un poco la situación y los hechos... para que sepamos que ocurrió. Te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Y el PKK igual mata a los soldado turcos.Qué hemos consegudio? nada, solo jovenes muertos y pueblos quemados...

Bueno creo que la opinion mayoritaria y es facilmente respaldable con bastantes fuentes es que el PKK es un grupo terrorista de asesinos cegados por su odio ideologico y que matan a todos los que pueden, sobre todo kurdos que no quieren apoyarles pero tambien matan turcos.

No creo que en ningun caso se pueda equiparar al PKK, un vulgar grupo terrorista financiado por mafias, trafico de drogas, armas, etc etc, con el Ejercito Turco, que podrá tener algunos elementos racistas, como en cualquier ejercito, pero que al formar parte del Estado Turco, contiene los mecanismos del estado de derecho para poder corregir cualquier error o abuso que se cometa en el interior de su sistema.

No creo que sean comparables, es un flaco favor a la causa kurda comparar terroristas con el ejercito de una nacion honesta y trabajadora. De hecho, creo que todas las victimas del PKK son victimas inocentes, puesto que el PKK son terroristas con total claridad, en cambio el Ejercito Turco, obviamente no se anda con chiquilladas, y si tiene que bombardear terroristas lo hace, pero no creo que sea lo que a ellos les guste. Si tuvieran la mentalidad genocida de los del PKK hace decadas que no existiria ni un kurdo no solo en Turquia sino en los paises de alrededor, puesto que habrian aplicado la politica genocida que aplican los del PKK y UPK. Te recuerdo que el Estado Turco es un Estado de Derecho con todas las garantias que eso implica, y si tienes algun problema, denuncialo que yo te apoyaré.

Anónimo dijo...

En mi primer comentario, he escrito: dos tortugas en una ciudad kurda del Kurdistan iraní,y tu dices que las tortugas son azeries. Como has visto la foto en Flickr, la ciudad es Urmiye, una Ciudad de mayoría kurda, así que las tortugas son de un territorio kurdo. Peretenecen al Kurdistán Iraní(O como dicen l@s nacionalistas kurd@s pertenecen al este del Kurdistán).

Según tengo entendido en Urmiye es una ciudad de mayoria Azerí como dice aqui:

En inglés

This particular source provides an untenable figure of 85% Azeri for the Urmians, while relegating the teaming Kurdish and Christian communities (Assyrian and Armenian) to a mere 15% of the city population: a ludicrous proposition to anyone who has visited Urmia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Urmia

Aunque no se porque dice "untenable" si son estadisticas oficiales del gobierno Iraní.

En Turco

Yuri Nabiyev'e göre 15 yıl öncesine kadar nüfusun yarısı Kürt ve yarısı Azeri idi ; günümüzde ise neredeyse tamamen Kürt oldmuştur.[1] looklex adlı web sitesine göre ise nüfusunun %90'u Azerilerden oluşuyor

http://tr.wikipedia.org/wiki/Urmiye

En Azerí

Əhalisinin əksəriyyəti - təxminən 90%-i Azərbaycan türkləri olmaqla, bir neçə məhəlləsinə köçmüş kürdlər, həmçinin az sayda ermənilər və asurilər də yaşayır.[3]

http://az.wikipedia.org/wiki/Urmiya

Mas o menos los datos coinciden con los datos oficiales del gobierno Iraní, que quiero creer es la fuente mas creible.

Luego los kurdos dicen lo siguiente:

Wirmê an Urmê bajarê sêyem ê herî mezin ê rojhilatê Kurdistanê paş bajarên Kirmaşan û Sine ye. Nifûsa bajarê Wirmê li derdora 871.000 ye. Ji wan derdora 500.000 kurd û 310.000 azerî 60.000 ermenî û suryanî ne. Xelkê Wirmê bi zaravayê kurdî kurmancî û zimanê azerî dipeyivin.

http://ku.wikipedia.org/wiki/Wirm%C3%AA

Para ellos, poco menos de la mitad de los habitantes son azeries, pero bueno, es un dato discordante con la mayoria de los datos que podemos encontrar.

Si un dia quieres, vamos los dos a Urmia, y les hablamos a las tortugas, tu les hablas en kurdo y yo les hablo en azerí a ver a quien responden.

Sin entrar en lo que pudiera ser el reparto de la zona entre Azerbayan y un Kurdistan independiente, que no se puede llevar a cabo hoy en dia debido a la hegemonía de Irán.

A que tipo de sociedad crees que cualquier persona del mundo preferiría pertenecer?

a la sociedad kurda??

http://img340.imageshack.us/img340/7782/siirtnewroz4.jpg

http://img69.imageshack.us/img69/9430/kurdishpeshmergairaq.gif

O a la sociedad Azerí??

http://img692.imageshack.us/img692/880/59358030.jpg

http://img685.imageshack.us/img685/4638/98831735.jpg


Yo lo tengo claro. Posiblemente los habitantes de esa ciudad lo podrian llegar a tener claro de tener que elegir.

¿no crees?

Anónimo dijo...

Dices: "Cuidadín con la informacion sesgada", pero no nos ha dicho de dónde sacaste estas informaciones con respecto a "los genocidios y asesinatos masivos de turkmenos"

Tu lo deberias saber mejor que nadie si eres kurdo. O se trata de intentar ocultar los crímenes cometidos por los kurdos a la vez que se maximizan los crimenes cometidos por otros.

Conoces a los armenios supongo no? son especialistas en el negacionismo, todos los malos son los demás y ellos son unos santos (según la ideologia mayoritaria de esa comunidad).

Aqui tienes un articulo que habla de la kurdificación forzosa de los turkmenos y las limpiezas etnicas de turkmenos en Irak

http://www.buzzle.com/articles/turkmen-ethnic-cleansing-in-iraq-perpetrated-by-kurds-connected-with-al-qaeda.html

Aqui tienes un articulo que habla de Turkmenia, el nombre que deberia tener el norte de Irak donde mayoritariamente viven turkmenos con sus minorias de kurdos que ahora tienen el poder apoyados por Yankis y Sionistas.

http://www.buzzle.com/articles/william-guthrie-turcomania-the-correct-name-for-inexistent-kurdistan.html

Como minimo deberian darle una autonomia a los turkmenos donde son mayoria, ya que ellos tambien la tienen. Pero no, quieren kurdificar.

Otro articulo sobre la opresion que sufren los turkmenos

http://www.buzzle.com/articles/iraq-turkmenia-to-merge-with-turkey-primary-concern-of-all-turks-and-muslims.html


La presencia turkmena en la sociedad Irakí

http://www.buzzle.com/articles/tombstone-on-fake-kurdistan-turkmen-political-and-religious-movements-in-iraq.html


Lucha contra la propaganda kurda

http://www.buzzle.com/articles/turkmen-culture-and-literature-in-northern-iraq-true-identity-vs-fake-kurdish-propaganda.html


Llamamiento a la proteccion de los turkmenos bajo los abusos de los kurdos

http://www.buzzle.com/articles/protect-iraq-turkmen-cultural-heritage-from-barbaric-kurdish-terrorists.html



Politicas racistas de arabizacion y kurdificacion de los turkmenos.

http://www.buzzle.com/articles/iraqi-turkmen-racist-colonial-projects-of-arabization-and-kurdification-progress-denounced.html

http://www.buzzle.com/articles/saddam-hung-for-cruel-arabization-talabani-barzani-to-be-impeached-for-murderous-kurdification.html



Escuadrones de la muerte kurdos de la UPK

http://www.buzzle.com/articles/pseudo-kurdish-talabani-and-barzani-death-squads-leaders-accused-for-crimes-against-the-mankind.html

Esos son los que creo que asesinaron a la familia de mi amigo.


Mas kurdificacion forzada

http://www.turkmen.nl/1A_soitm/rep.22-H2509.htm



Denuncias de opresion kurda contra las minorias no kurdas especialmente los turkmenos

http://www.turkmen.nl/1A_soitm/PR.7-D1309.htm



El articulo de kurdificacion como politica racista y genocida llevada a cabo por los kurdos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kurdification



Protestas contra el genocidio turkmeno

http://www.today.az/view.php?id=36625

Si quieres te voy pasando toda la informacion que encuentre, yo quiero estar mas informado, y ahora rebuscando habia cosas que ni yo sabia. Te agradezco que me hayas pedido enlaces.

Otro mas, un articulo del peligro que sufre la comunidad turkmena en Irak

http://www.turkmeninstitute.org/New_Folder/Endangered%20Community_The%20Turkoman%20Identity%20in.pdf

En la pagina 15 de ese documento hay un mapa buenisimo de la distribucion etnica de Irak, bien podrian dejar en paz a los turkmenos en su franja, y no masacrandolos, o haciendolos huir.

Anónimo dijo...

y lo de Isarel...

Espero que no estés defendiendo a los monstruos sionistas, porque hay consenso bastante amplio entre las personas minimamente educadas y concienciadas sobre que son unos monstruos y que apoyan a la UPK, con tal de dañar a Irak y tener un puesto de avanzadilla cerca de Irán.

Esta imagen no dice poco precisamente

http://www.kurdishglobe.net/servlet/GetArticleImageServlet?id=7BEE716EBDE1854445034FEB70CCA1E1

No defiendo a los partidos kurdos, porque en el orinete medio es deficil encontar un partido que no tiene las manos manchadas de sangre. Pero deberías haber puesto enlaces de tus fuentes, para dar más creabilidad a tus historias.

Me cuesta creer que todo este tema no lo domines tu a la perfeccion, se supone que eres tu mismo, si eres tan librepensador y defensor de los derechos de todos quien deberia denunciar primero los abusos de los kurdos contra los turkmenos, al igual que yo como español, denuncio y ataco a todos los fascistas asesinos españoles en primer orden y luego hablaremos de los de otros paises.

Me extraña que hagas como que no sabes nada y que yo tengo que buscar muchos enlaces para darme credibilidad, de algo que posiblemente tu sepas mejor que yo, ejem....

Anónimo dijo...

Te voy a dejar un enlace de mi blog y me gustaría saber tu opnión sobre el contenido de este link:
http://zinarala.blogspot.com/2008/11/unas-fotos-trgicas-sacadas-por-soldados.html


Pues no se que opinion tengo que darte mas que decir que son imagenes horrendas. Casi que ni las he podido mirar.

Lo que no entiendo es ¿que pretendes conseguir con ese artículo? Defender a los terroristas del PKK?? Se supone que son terroristas que están luchando contra el gobierno de Turquia, y bueno, por suerte quienes tienen mejores armas y mas preparación son los turcos y no los terroristas kurdos. A mi personalmente me encantaría que el mundo fuera bello y hermoso y en vez de tener que luchar a balazos contra los terroristas, pudieran capturarlos sin hacerles daño, y meterlos en la carcel. Por cierto, creo que uno de esos terroristas es una guapa terrorista que estaría mas guapa en la carcel y no con los sesos esparramados por la montaña. Es una pena. No entiendo que clase de ideologia degradante puede llevar a una chica guapa a desperdiciar su vida en una causa perdida absurda y asesina, en vez de triunfar en la vida, como sabemos que triunfan las guapas, que lo tienen todo.

Nadie les obliga a ser terroristas del PKK, yo creo que los que matan turkmenos son del UPK, pero los del PKK ponen bombas que matan turcos y kurdos que no estén de acuerdo con ellos. No se por que comparas a esos terroristas muertos con los niños gaseados por Saddam.

De todas maneras, yo estoy en contra de todas las guerras, todas las muertes etc etc, y me parece un documento horripilante. Aunque claro, los soldados turcos tienen que demostrar que han hecho su trabajo, seguramente no sean ni soldados turcos, posiblemente sean soldados kurdos del ejercito turco o de gente de la zona represaliada por el PKK por no unirse a ellos, y no te extrañe que incluso esas fotos sean como cierto tipo de prueba, o incluso para demostrar que los kurdos están del lado de la democracia y no del terror del PKK.

Incluso me cuesta trabajo creer que sean turcos los soldados, puesto que esa guerra en realidad es agena a los turcos, es una guerra inter-kurda entre los kurdos terroristas del PKK y los kurdos democráticos que quieren conseguir sus derechos por las buenas usando las urnas.

Es raro, es que no sabria decirte, porque hay tantos casos....

Yo en ningun caso defenderia a esos terroristas, si que me gustaria verlos en la carcel, pero te aseguro que la carcel como cadena perpetua es un castigo infinitamente peor que morir sin mas.

Entonces estamos de acuerdo en que son terroristas??, que no queremos que mueran, sino que vayan a la carcel, pero que posiblemente poniendonos en el lugar de las fuerzas de seguridad del estado, que cumplimos para que se restablezca el orden ¿a veces nos tocaria entre la vida del terrorista o la nuestra no? está claro que ante la vida de un criminal y nosotros se supone que somos valedores de la legalidad estatal... la decision está tomada ¿me equivoco?

Y que no se entienda como que defiendo que haya que matar a nadie. Pero si te toca estar en un lugar con unas ordenes claras...

Por cierto, queria preguntarte si tu eres de los que reconoce que las matanzas de armenios que ocurrieron en 1915 las llevaron a cabo mayoritariamente los kurdos que lo vieron como una oportunidad de poder abandonar las montañas e ir a los valles donde estaban los armenios asentados, y así duplicar sus tierras.

O eres de quienes niega eso??

Los armenios mismos niegan ese hecho, puesto que de admitirlo no tendrian a quien exigir dinero, puesto que los kurdos no tienen ninguna entidad publica que pudiera indeminizarles...

No ves? una bola de nieve de mentiras y negacionismo.... jejeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uy, yo pensaba que aquí había mas comentarios :)) jaja

Anónimo dijo...

4 billion of labels revenue for every $1 of new digital revenue based on third quarter numbers. The technology in the Decalser section. http://pixocool.com This process is one of those bumper labelss.
stickers That's not really a bumper print. People, who are looking to the once source that has the labelser running all the while.