El oasis... (Capadocia, Turquía)

sábado, 26 de diciembre de 2009

"Más allá de las balas": 'Afganistán: Irak de Obama'

"Afganistán, el Irak de Obama" o "Afganistán, el tablero de potencias" son los dos títulos entre los que oscilaba para este segundo programa del espacio radiofónico "Más allá de las balas", que emito cada Martes a las 13.00 en Radiópolis, 98.40 fm (en dial de Sevilla).

Ambos títulos son apropiados, pero cada uno refleja distinto enfoque sobre uno de los temas más candentes de la política estadounidense en la "era post Bush". El primero subraya la ilusión fallida de que Barack Obama, el presidente del cambio en EE.UU, podía dar un vuelco a la agresiva política exterior de la súperpotencia.

Un año después de su nombramiento, el laureado Premio Nobel de la Paz está mostrando una estrategia externa análoga a la que motivó la pésima fama de su predecesor, George Bush: aumentar la acción militar y hacer política a golpe de tropas. Las promesas de "diplomacia" del gran orador Obama se han visto reducidas a cenizas y el "cambio" vaticinado se ha limitado a una, eso sí, renovadora política interna que tiene su mayor ejemplo en la nueva Ley de Cobertura sanitaria recién aprobada en el Senado.

Afganistán es, de todos, el mejor paradigma. La situación en el país es caótica, las muertes entre soldados norteamericanos se multiplican, los talibanes (aquel enemigo que se pretendía destruir en 2001) tienen más presencia que hace 8 años y no hay una estrategia clara para poner el punto final. Se trata de un panorama que en mucho se asemeja al de Irak en los últimos años de Bush.

La relación con el Gobierno títere en Afganistán no pasa, tampoco, por su mejor momento. Representantes de la ONU y políticos de la relevancia de Gordon Brown, Primer Ministro británico, han criticado la flagrante corrupción del Presidente afgano, Hamid Karzai. Este distanciamiento entre el bloque occidental y Karzai se manifestó en las pasadas elecciones a la presidencia afgana, cuando la Comunidad Internacional cercó a Karzai entre acusaciones de fraude.

¿Quién lucha contra quién en Afganistán? ¿Por qué seguimos (España incluida) envueltos en esa batalla? ¿Quiénes son y de dónde vienen esos enemigos escurridizos, los Talibanes?.. se pueden hacer muchas preguntas sobre el tema, que nos llevan a indagar en los intereses que motivaron la intervención: ¿Por qué Afganistán es tan jugoso? y, en definitiva, ¿son diferentes las situaciones en Irak y Afganistán?

Esta maraña de cuestiones y factores constituyen el núcleo del programa. Para desentrañarla, se indagará en la Historia y características del país asiático, y en los intereses económicos y estratégicos que pudieron motivar la invasión. Unos intereses patentes en los vínculos que el actual presidente, Karzai, mantiene con Estados Unidos ya desde la época de los talibanes, de los que los medios occidentales, como la BBC,se han hecho eco.

Si nos preguntamos por qué Obama ha expandido la estrategia en la zona para abarcar el vecino Pakistán (tanto, que ya se denomina el plan "Afpak") se apuntará enseguida a la cuestión de la etnia pastún, a la que pertenecen los talibanes, y a sus implicaciones históricas.

Para terminar, el programa recoge un testimonio interno, el de Malalai Joya, la mujer más joven del Parlamento afgano, que desgrana por qué la intervención extranjera es ilegal, ilegítima y no contribuye en absoluto a mejorar la situación de los afganos.

Como siempre, sabemos que "más allá del conflicto" hay personas con su tradición y cultura. Y el bagaje afgano es rico en gastronomía, música y, sobre todo, poesía, a la que echaremos un vistazo.

Con un poco de retraso y promesas de mayor continuidad, aquí lo tenéis: Bienvenidos un "martes" más, a "Más allá de las Balas".


Nota: el texto de arriba recoge los vínculos a las principales fuentes de información usadas en la elaboración del programa de radio.
Actualización: Finalmente y tras una extensa polémica, el presidente Obama anunció el pasado 10 de noviembre el envío de 40.000 soldados más a Afganistán. España, por su parte, hará lo
mismo próximamente.

7 comentarios:

Sert Taş dijo...

Genial el programa :D

litospk dijo...

Adriahna, que decirte que no te haya dicho ya? Magnifico, brutal y sobretodo real que es lo que más me sobrecoge.
En un momento en que el buen periodismo está muriendo a manos de intereses corporativos, cada vez es más patente el buen hacer y reducto de información veraz en que se está convirtiendo la blogosfera como mencionaba no hace mucho Nacho Escolar. Por todo ello y por hacer una realidad algo más cercana, gracias. Hay tantos temas y tan poco tiempo como para discutirlos todos.
Un beso wapa y por favor sigue así

adriahna dijo...

Que va, que va... gracias a vosotros por leer y por infundir tanto ánimo... (Pues no imaginarás que puede existir Periodismo sin lectores/receptores. Quien lee es tan necesario como quien escribe; aunque éste es otro debate, relacionado, eso sí, que algún día podríamos sacar...)

ES cierto que se dice mucho,últimamente, que Internet es un reducto de libertad valioso que durará hasta que los "perjudicados" sepan como detenerlo. Luchemos porque esto no ocurra u ocurra "demasiado tarde".

Mientras tanto, y mientras haya motivos para ello, que no falten las palabras!!!
Abrazos a los dos y gracias!!!

la fuente de sed dijo...

Vaya con Malalai Joya. Todo un descubrimiento para mi. Muchas gracias por la información y por señalar con el dedo donde podemos mirar para poder comprender que está pasando.
Nada menos.
Un besazo.

rafa dijo...

Me ha encantado el programa :) ... y ya era hora de que lo colgaras! Me parece fascinante la figura de Malalai Joya, tal vez porque es de las pocas voces desde abajo que se llegan a escuchar. Es especialmente terrible que las potencias ocupantes estén marginando de ese modo a las organizaciones sociales, porque no se alcanza una auténtica democracia si no se empodera a la población (y me encanta esa palabra, por mucho que sea un medio anglicismo).

Anónimo dijo...

Adriana, me ha gustado mucho, al principio pensaba que no me ibas a sorprender ni informar demasiado, porque algo me se de este pais, pero por increible que parezca, efectivamente has vuelto a sorprenderme

Por cierto te voy a dar dos yoyas, queria decir que ¿¿no os parece que la señorita Yoya se parece sospechosamente a Abdullah Abdullah??

http://coto2.files.wordpress.com/2009/11/malalai-joya.jpg

http://img138.imageshack.us/img138/7602/01110920abdullah20abdul.jpg

Lo que mas me ha gustado es el nuevo pais del que no conocía su existencia:

Turkmekistán

Supongo que es una mezcla de Turkmenistán y Uzbekistán.

http://www.youtube.com/watch?v=SoW4k7-oobs

adriahna dijo...

En cuanto me topé (porque realmente tuve la suerte de toparme con Joya) supe que captaría la atención. Y no es para menos: es una figura de relevancia internacional, invitada a debatir en los programas más diversos de cadenas progresistas y conservadoras (si queremos hablar de "colores políticos") Aquí os dejo el link con una web de apoyo a Joya (eso sí, no sé quién la hace) donde aparecen artículos, apariciones en TV, información sobre sus libros...

http://www.malalaijoya.com/index1024.htm
(se puede poner en español).

Sobre el parecido con Abdullah Abdullah (el candidato opositor a Karzai) no voy a negar que por un momento casi me sorprendí. No obstante, y sin conocer que pudieran tener parentesco, esta mujer "no se casa con nadie": critica tanto a Karzai como a los taliban y al mismo Abdullah, a quien llama "asesino" en esta entrevista:

http://www.diagonalperiodico.net/La-segunda-vuelta-tambien-sera-a.html

Dejemos de engañarnos, como dice Joya, en Afganistán no hay 'misión humanitaria' ni somos más buenos que cuando ocupamos Irak. Es lo mismo, o aún peor, porque es una invasión "legitimada" por la ONU...

Abrazos!!!