El oasis... (Capadocia, Turquía)

sábado, 26 de mayo de 2007

Al Jazeera penetra en las entrañas de la batalla del Líbano



La cadena árabe Al Jazeera emitió el miércoles la única entrevista ofrecida por el comandante de Fatah al Islam, esa redescubierta milicia supuestamente vinculada a Al Qaeda que lleva una semana intercambiándose disparos con el ejército libanés en el campo de refugiados palestino Naher el Bared, al norte de Líbano. Las declaraciones son muy breves y se deben observar siempre desde el imprescindible escepticismo, pero no dejan de resultar interesantes (sobre todo por su exclusividad).
Haciendo eco de otras voces emergentes de Oriente Próximo, el susodicho líder sitúa a EEUU detrás detrás del conflicto. Transcribo un fragmento:
"Nosotros entendemos que el ejército ha sido arrastrado a esta lucha por un tercer participante dentro del Gobierno libanés. Este tercer participante persigue el objetivo de implantar el plan americano [...] Algunas partes dentro de la armada libanesa están implicados en este proyecto americano".
Por cierto, que acompaña esta acusación con una especie de advertencia: "Hemos preparado muchos escenarios", suavizada con un "esperamos no llegar a una escalada de violencia".

Pero el valor de la grabación de Al Jazeera reside principalmente en las imágenes que muestra del interior del campamento Naher El Bared. Porque "ojos que no ven, corazón que no siente", se hace imprescindible poner ante las órbitas oculares de la población la otra cara, inerente a todo conflicto: los miles de refugiados que están afectados (una sutileza) por la batalla. Como limitarse a nombrar al centenar de muertos de estos últimos días carece de efecto en una sociedad adicta al impacto de la imagen, habrá que probar suerte con el ataque visual. La tinta no tiene fuerza para transmitir cómo el campamento está completamente destruido y en condiciones infrahumanas para las miles de personas que permanecen atrapadas allí. Mostrar la desesperación de un hombre llorando que "Todo está destruido. No hay nada, ni comida ni agua", resulta más rentable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, que profesional te ha quedado la imagen que enlaza al youtube! Animo, que cada vez se nota mas currado tu blog.

Ale dijo...

De nuevo, genial. Además, es la primera vez que veo Aljazeera en inglés. La verdad es que impresiona ver lo que ocurre allí. Para nosotros no es más que un conflicto más, pero la noticia, como tú dices, le pone cara a la tragedia y así, a lo mejor, hasta consigue conmovernos y que echemos unas lagrimillas de sapo de charca. Por cierto, me ha parecido ver un subliminal palo a la Unión Europea al poner imágenes de Solana y compañía super sonrientes justo después del campo de refugiados hecho polvo. ¿Tú que crees? Bueno, Adri, sigue así, continuaré leyendo tu blog... que resulta menos tendencioso y más ameno que ciertos diarios "de prestigio" que no voy a señalar. No te vayas a vender, ¿eh? jejeje. Muchos besos, madrileña.