El oasis... (Capadocia, Turquía)

martes, 20 de octubre de 2009

Una promesa que echarse a la boca

"La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" Resolución 35/70 del 5 de diciembre de la Asamblea General de las Naciones Unidas para respaldar la proclamación del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre.

Entonces ¿por qué....
... este año más de 1.000 millones de personas están pasando hambre?
... más de 1.500 millones viven en extrema pobreza, con menos de un dolar al día (el precio de una hamburguesa de Mc Donals o una cerveza en tiempos recientes)?
... 10 millones de niños y niñas mueren al año por causas evitables?
... y el 10% de la población acapara el 70% de las riquezas del Planeta?

Y, sin embargo, quien escribe hace una confesión: acaba de terminar un abundante almuerzo a base de pescado al horno, verduras, pan, ensalada, café y postre. Todo un lujo que, no obstante, es norma diaria, dieta consumida de lunes a domingo con la excepción de los momentos en que otros excesos menos saludables dejan el estómago para el arrastre. Así somos, pese a que fastidie: contradictorios y a veces hipócritas.

Éste es el mundo actual: el sobrepeso a ritmo de gula preocupa en una cara del mundo mientras que, en la otra, famélicos seres humanos compiten al extremo por lograr ese pedazo de comida que echarse a la boca (o a las de sus hijos). Pero el mundo no es un cuadro de Miró, incomprensible e intocable. Lo hemos creado y podemos modificarlo con pluma constante; nada está por encima de las personas que vivimos en el planeta que a ratos desdeñamos.

Esto es lo que nos quisieron recordar el pasado viernes 16 de octubre miles de manifestantes en más de 100 países con motivo del "Día Mundial de la Alimentación". La efeméride fue creada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objeto de "concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza".

Dos décadas después, hallamos un panorama internacional desequilibrado, a raíz del reparto del mundo entre los países ricos tras la Segunda Guerra Mundial. Por ello, en el año 2000 , 189 Estados se comprometieron a cumplir antes de 2015 los llamados "Objetivos del Milenio". Se reconocía la bipolaridad que dividía el Planeta entre favorecidos y 'desgraciados'. Aunque no se explicaban las causas de una injusticia no reconocida, los firmantes acordaron atacar la desigualdad con metas tales como reducir la pobreza a la mitad.

Nueve años después, las medidas ejecutadas son inexistentes y el número de personas que pasan hambre se ha incrementado en 50 millones.

Ante este déficit, un sector de la sociedad civil conformó una alianza para exigir a los Gobiernos el cumplimiento de su compromiso. La organización se llama "Global Call for Action Against Poverty" y está vertebrada en más de cien plataformas nacionales, entre ellas "Pobreza Cero", su representante en España. Ésta coordina a más de 400 organizaciones y colabora con otras como Movimiento por la Acción y el Desarrollo en África (MAD) o Amnistía Internacional, para acciones concretas como la manifestación del viernes.

Cambios reales, y no 'caridad'

Lo que esgrime esta plataforma es bien sencillo: la pobreza no es un fenómeno surgido de la nada. Se trata de un problema estructural, provocado por la existencia de unas normas económicas y comerciales injustas, que favorecen a unos pocos Estados mientras que deja al resto condenado a una pobreza eterna.

Esto no es un tópico sin más. Los Programas de Ajustes Estructural en África, aplicados al continente en la década de los 80, impusieron unas reglas de comercio que hundieron la economía de países en buen estado de salud. Entre otras medidas, se disminuyó la competitividad de los productos locales mientras se favorecía la entrada de los producidos por el Primer Mundo, dejando el tejido empresarial dañado hasta hoy...

Como reza el lema de este año, "Una promesa no alimenta". Así que Pobreza Cero continúa exigiendo a los Gobiernos el compromiso suscrito en el 2000. Además, Maribel Roldán, portavoz de 'Pobreza Cero', resumió las medidas concretas que exige la plataforma.

- Garantizar, en primer lugar, una ayuda al desarrollo de 'calidad' y en 'cantidad'.

- Eliminar la Deuda Externa que asfixia la economía de los países "subdesarrollados" y los ata al "primer mundo".

- Modificar las reglas de Comercio Internacional para hacerlas justas y equilibradas. Según coincidió un portavoz de Ingenieros Sin Fronteras (ISF), sustituir caridad por reformas estructurales es la única vía de promover un cambio real.

-Por último, los participantes recordaron el Pacto de Estado contra la pobreza que todos los partidos con representación en el Congreso suscribieron en 2007 e instaron al Gobierno andaluz a aplicar el documento.

Porque una promesa, sin otro complemento, es un plato triste que echarse a la boca...

2 comentarios:

litospk dijo...

Que acertado el nombre del tema Adriahna, promesas y solo promesas es lo que esgrimen. Viene a ser como el Nobel de la Paz para Barack Obama, no digo que haga las cosas mal o que no tenga iniciativas a mi parecer más correctas a lo llevado a cabo hasta el momento, pero es eso, no dejan de ser buenas intenciones que aun no se han cumplido, y no una trayectoria real. Se debe llevar a cabo un movimiento de muchos aspectos, como educativo(entre nosotros, nuestros amigos, nuestros hijos, lo q esta mal, esta mal), reivindicativo (hay que seguir presionando a los organos de poder), concienciador, etc, etc.
Un abrazo niña

adriahna dijo...

Es cierto.

Bueno, yo sobre el galardón a Obama me guardo mi opinión hasta que no contraste un par de cosillas..
De momento, sí comparto que este premio se otorga por los hechos, y no por las intenciones. Además, hace unos años el Comité decidió limitarlo a las "personas que han entregado su vida o parte de su vida a luchar por la Paz", a lo que no creo que Obama se ajuste... Sobre todo mientras sigue bombardeando Afganistán y Pakistán y promueve otras políticas internacionales que difunden la pobreza y la violencia (es que mi opinión sobre el presi de EEUU es: muy bien en política interna, pero en cuanto a la estrategia internacional es réplica de Bush pero con palabras bonitas)

Obama aparte, estoy contigo en los "muchos aspectos" que conforman el cambio. Especialmente en la educación, como dices. Es el primer paso de los restantes.... Y en esto, cada uno de nosotros tiene el mando ;)

Otro abrazo para ti!!