El oasis... (Capadocia, Turquía)

sábado, 30 de diciembre de 2006

ETA: ¿romper el diálogo o "ceder al chantaje"? No todo es blanco o negro

A poco menos de hora y media para que Zapatero comparezca ante las cámaras para hacer su valoración política de los atentados, muchas son las conjeturas que se hacen a pie de calle sobre la reacción del Gobierno ante este ataque de la banda terrorista. La pregunta que hay en el aire es: "¿Cesará el Gobierno el diálogo con ETA?" y "¿Debe hacerlo inmediatamente, o hay que actuar con cautela?". Todo el mundo opina, con total derecho para hacerlo, pero el problema es que cada uno cree tener la completa razón en lo que dice. No se dan cuenta de que, en la mayoría de los hechos que se dan en la esfera política, las alternativas no son sólo A o B en términos absolutos, siendo A la del Gobierno y B de la oposición (o sea, del PP). Tampoco parecen entender que el criticar algunas actuaciones de Zapatero no significa que seas del PP ni que apoyar el proceso de paz implica que seas fiel seguidor del PSOE. Las cosas no son blancas o negras y parece mentira que haya que decir eso a estas alturas.
En días como el de hoy, en que la mayoría de los españoles nos hemos levantado con un jarro de agua fría (porque la noticia es mala, se mire desde el cristal político del que se mire) tenemos que hacer el esfuerzo de meditar las cosas con calma y no dejarnos llevar por el discurso político que unos y otros hagan del atentado. Por un lado Rajoy ha aprovechado para reafirmar la posición de su partido en el proceso de paz. Por el otro, Rubalcaba ha aparecido delante de las cámaras como animal que se dirige al matadero, muerto de miedo al pensar en lo que se les viene encima (sobre todo después de las inoportunas palabras de Zapatero pronunciadas ayer). Tanto uno como otro van a intentar llevar las cosas hacia su terreno y lo mismo ocurre con las diferentes cadenas que los apoyan.
Por mi parte, soy consciente del poco conocimiento que tengo acerca de este tema (como la mayoría de los ciudadanos; la información que nos llega no es ni toda ni cien por cien verdadera) pero tengo cierta opinión al respecto. Apoyo el que se lleve a cabo un proceso de diálogo (ya me he ganado las iras de más de uno) pero no estoy de acuerdo con algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo durante éste. Creo también que es importante el hecho de que ETA reivindique o no oficialmente el atentado y que, si esto finalmente se da, lamentablemente habrá que dar por finalizado el "proceso de paz", al menos por el momento (y siento verdadera pena al decirlo).

No hay comentarios: