El oasis... (Capadocia, Turquía)

miércoles, 24 de enero de 2007

No permitirle a De Juana Chaos que muera

¡No se debe ceder ante el chantaje de los terroristas! ¡Si se excarcela a De Juana Chaos, todos los terroristas seguirán su ejemplo! Pues sí, el caso es muy pero que muy complicado. Otra vez el poder judicial se encuentra ante una tesitura de difícil resolución y, además, con serias implicaciones políticas. De Juana Chaos está sin duda muy cerca de la muerte, una situación en la que se ha colocado él solo y con unos fines que probablemente se hallen muy ligados a lo que puede ser la decisión de la Audiencia Nacional.
A priori, lo que a cualquier individuo con un poco de sangre en las venas se le viene a la mente es: "¡Cómo van a soltarlo! ¡Que se pudra en la cárcel! ¡Sería salirse con la suya!" y demás clamores al cielo como los que encabezan este artículo. Sin embargo, no se puede olvidar que quienes cargan ahora esta responsabilidad (los jueces de la Audiencia) no deben guiarse por esos sentimientos tan humanos que azotan las entrañas de la mayoría de los ciudadanos de a pie. En toda esta amalgma de acontecimientos hay que tener en cuenta varias cosas:
- De Juana Chaos no debe, y no va a, recibir ningún tipo de excarcelación plena.
- A ningún estamento judicial ni poder ejecutivo le gustaría que un preso del calado del susodicho se le muriese en una celda. (No les gustaría que se les muriese ningún preso, pero éste en concreto tiene una trascendencia política especial).
Una cosa debe quedar clara. La situación con ETA no va a volver a ser como antes de esta última tregua. Por mucho que lo desee el PP, y aunque el Gobierno de Zapatero o cualquier otro lo intentase, se ha hecho demasiado durante estos meses (para bien o para mal, eso queda a opinión de cada individuo). Se han removido demasiado las aguas dentro de la propia banda, se han creado divisiones en la misma. Es innegable que hay una facción que aboga por el diálogo (representada por "Josu Ternera") y otra que insiste en continuar con la "lucha armada" (liderada por "Txeroki"). Eso no va a cambiar.
El atentado de la T4 fue una demostración por parte de la facción de " Josu Ternera" de que no estaban cediendo demasiado en el diálogo con el Gobierno, una demostración de fuerza que iba dedicada a "Txeroki" y los suyos para calmar las tensiones dentro de la banda. Ésta es la versión que defienden algunos y a mí no me parece descabellada.
Se entiende, por tanto, que esta división interna de ETA la hace algo proclive a facilitar un proceso de diálogo. También hay que ser conscientes de que la banda no está debilitada (como dijo un buen día Mariano Rajoy) y que tiene capacidad y medios para seguir atentando. Por ello hay que mentalizarse de una vez de que SÓLO con represión policial NO se va a poder acabar con la banda terrorista. La estrategia de lucha para poner fin a ETA debe aunar persecución policial y presión política, diálogo (que no es igual a "concesiones", que se enteren algunos de una vez!). ¡Es que no hay otra manera! Entendamos de una vez que ETA no lleva ni cinco ni diez años en activo.
Por toda esta situación, De Juana Chaos no debe morir en la cárcel, no debe salirse con la suya. ¿O queremos convertirlo en un mártir? Hay que mantenerlo con vida, y si tiene que ser en su casa, con TOTAL vigilancia policial y sin ceder un ápice en esto, pues que así sea.

1 comentario:

KorXo dijo...

Esta anotacion esta incompleta sin saber las condiciones actuales de De juana. El tio cumplio sus X años de carcel por un atentado, y ahora cuando le corresponde salir, van y le intentan endiñar un nuevo delito por unos articulos que escribió. Es la justicia y los politicos los que se han buscado esta situacion por ser tan revanchistas. Mira, en escolar puedes leer un hilo con bastantes puntualizaciones http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/de_juana_chaos_1.html

KorXo