El oasis... (Capadocia, Turquía)

miércoles, 13 de junio de 2007

Al Fatah deja el Gobierno palestino

Al Fatah ha abandonado el Gobierno de Unidad Nacional Palestino. En la teoría, es una amenaza de que lo dejará si no se cumple el alto el fuego establecido con la facción opuesta Hamás. En la práctica, sus seis ministros han dejado de atender reuniones con los ministros de Hamás, según acaba de anunciar la corresponsal de la BBC en Ramala.

Las crónicas de la Franja de Gaza transmiten la escalada de caos que padece la región por minutos. Dentro de la desesperación reinante, los ciudadanos pronuncian la frase más sensata al gritar, a ambas facciones: "Parar la lucha, dejar de pelearos" (Contado por la corresponsal de la BBC en directo hace unos minutos).

Los líderes de ambas formaciones apelan al sentido común de las facciones moderadas que cohabitan en los dos bandos para que templen los ánimos y traten de detener la batalla. Tanto Ismail Haniya como Mahmud Abbas llaman a la calma. Pero tales súplicas no parecen ser escuchadas: La Brigadas de los Mártires de Al Aksa, (vinculadas a Al Fatah), exhortaron ayer a sus seguidores a salir a las calles y "defender sus posiciones". Y las Brigadas de Azedín Al Kasem, (brazo armado de Hamás), indicaron que el norte de la franja de Gaza ha sido tomada por sus hombres.

En Gaza, mientras, decenas de coches riegan las carreteras en otro nuevo exilio que se prolongará hasta que el raciocinio llegue de nuevo a la zona y sustituya en sus calles a las armas que ahora las habitan. Los que quedan, se hunden en la histeria.

No hay comentarios: