El oasis... (Capadocia, Turquía)

sábado, 16 de junio de 2007

Darfur: La culpa es del cambio climático


La culpa de la crisis de Darfur la tiene el cambio climático. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tras la cumbre recién concluida del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia). Tan brillante teoría ha sido expuesta en un artículo firmado por él que el Washington Post publicaba esta mañana.
El diplomático lo ha descrito así: antes de los años ochenta, cuando la lluvia se mostraba generosa y había agua y comida para todos, los granjeros africanos y los nómadas árabes convivían felizmente e incluso compartían víveres y casa. Pero a partir de esta década, el oro transparente cerró su grifo (las precipitaciones cayeron un 40 por ciento) y entonces, los granjeros tuvieron que frenar su generosidad para no quedarse sin sustentos de vida. El comprensible cabreo de los sujetos errantes derivó en una pelea que se recrudeció en 2003 dejando unos 200.000 muertos en estos últimos cuatro años.

Este relato con tintes de parábola bíblica constituye, según Ki Moon, el origen y explicación de uno de los mayores dramas del mundo actual. ¡Y nosotros dejándonos cerebro y alma en tratar de comprender la crisis!
Da la sensación de que, tras la cumbre de Alemania, los líderes mundiales han hallado en el cambio climático un buen chivo expiatorio sobre el que cargar las culpas de todos los problemas de la actualidad. No es que la mano del hombre en el clima no tenga incidencia sobre la geopolítica mundial, pero de ahí a establecerlo como única causa de los males del mundo... Hacer esto sería obviar el trasfondo social, los conflictos étnicos, políticos y religiosos y los regímenes dictatoriales (así como las democracias que los apoyan) que subyacen bajo dramas como el de Darfur.

Ban Ki Moon se centra en el aspecto económico, un factor sin duda esencial para comprender la geopolítica actual. En su opinión, la solución pasa por seguir una nueva hoja de ruta o roadmap ("nueva" expresión que hace las delicias de periodistas y diplomáticos):
- Primero, establecer en la zona una fuerza de paz mixta ONU-UA (Unión Africana), algo a lo que el Gobierno de Jartum ha accedido a regañadientes.
-Luego, lograr el diálogo entre los rebeldes y el gobierno, con el objetivo de lograr "negociaciones finales para la paz".
-En tercer lugar, la solución definitiva: lograr el desarrollo económico en la zona para que los dos pueblos se dejen de pelear por el sustento. Esta fase conllevaría tareas tan pintorescas (pero no por ello menos válidas) como plantar semillas modificadas genéticamente para que puedan crecer sobre suelo árido. Y, por supuesto, una amplia red de infraestructuras que incluya colegios, hospitales, fábricas...

A parte de que esta solución no se debe tomar como única (sino como parte de un proceso conjunto que incorpore soluciones políticas -que no militares- y sociales en la zona) no sé por qué pero algo me huele a chamusquina.
No es por pecar de desconfiada, pero la mano de ciertas potencias occidentales entrando en las arcas de la región siempre inspira cierto recelo: expira olores a "reconstrucción de Irak" y se viene la memoria el dato de que Sudán es el segundo país de África en reservas de petróleo.
Es curioso, además, que haya Estados tan variopintos interesados en enviar "fuerzas de paz" a la región: China, Egipto, Pakistán... Quizá también lo estén los empresarios de estos países...

- Artículo de Ban Ki Moon.
- Fuerza mixta en la zona
-Fotos: darfurcenter.ch

miércoles, 13 de junio de 2007

Ehud Barak, ¿nuevas esperanzas para el proceso de Paz en Oriente Medio?


Mientras en Gaza y Cisjordania los palestinos se atacan mutuamente, en el tablero político israelí las fichas se mueven con inesperada rapidez. Ahora bien, ¿supondrá esta nueva jugada un cambio de rumbo en la partida?
Esta madrugada, los afliados al Partido Laborista han elegido como nuevo líder a Ehud Barak, una pieza veterana que había permanecido desde 2001 en la caja de reserva. El ex primer ministro (que dirigió el país entre 1999 y 2001) competía con un ex almirante, Ami Ayalon, novato en el terreno político. La importancia de esta elección trasciende el ámbito laborista y puede afectar no sólo al país hebreo sino también al futuro de sus relaciones con los vecinos árabes:

- El recién electo líder pasa a ser Ministro de Defensa (en sustitución del desterrado Amir Peretz).
-Puede convertirse en el próximo primer ministro irsraelí si se celebran elecciones generales anticipadas, como presumiblemente ocurrirá. Barak tiene ahora la llave del gobierno de coalición que mantiene en el poder a Ehud Olmert, del partido Kadima. Si decide romper su hermanamiento político, el actual primer ministro perdería la mayoría y se celebrarían elecciones anticipadas.

¿Supone la elección de Barak una esperanza para el enterrado proceso de paz con los palestinos? Al menos en apariencia, durante sus años de Gobierno el líder laborista se mostró predispuesto a cerrar el conflicto:
-Nada más llegar al poder, ordenó retirar las tropas del sur del Líbano, donde permanecían desde 1982.
-El verano del 2000, se reunió con el fallecido líder palestino Arafat en Camp David, en un encuentro que decepcionó a todas las partes por igual y especialmente a la población israelí, que castigó con su voto al ministro hebreo en las siguientes elecciones.
-En Enero de 2001 y en un último intento por quedar inmortalizado como "el líder que logró la paz", mantuvo otra reunión en Taba (Egipto) con su rival Arafat. No se sabe muy bien (o al menos yo no lo sé) si esta reunión se truncó con la llegada de Ariel Sharon al poder o si fue su fracaso lo que propició la victoria del líder del Likud.

Con mayor o menor éxito, salta a la vista que el resucitado Barak tendía, por lo menos, hacia el diálogo. Además, los ataques militares contra Gaza y Cisjordania se relajaron durante estos años. Su vuelta al poder podría apuntar nuevas esperanzas en el conflicto.

La partida no será fácil, sin embargo. Porque al tablero se incorporan otras piezas que pueden hacer un jaque mate al proceso de paz. Benjamin Netanyahu, líder ultraderechista del partido Likud, será quien compita con Barak en las próximas elecciones. Ésta no es tampoco una ficha nueva. Netanyahu fue precisamente antecesor de Barak entre 1996 y 1999. Tras el asesinato del Nobel de la Paz Isaac Rabin, los israelíes confiaron en el líder del Likud, que les inspiraba seguridad (militar, al menos).
Si este jugador se convierte en el rey de las fichas israelíes, el ajedrez de Oriente Medio resta posibilidades de hallar una solución definitiva.

Al Fatah deja el Gobierno palestino

Al Fatah ha abandonado el Gobierno de Unidad Nacional Palestino. En la teoría, es una amenaza de que lo dejará si no se cumple el alto el fuego establecido con la facción opuesta Hamás. En la práctica, sus seis ministros han dejado de atender reuniones con los ministros de Hamás, según acaba de anunciar la corresponsal de la BBC en Ramala.

Las crónicas de la Franja de Gaza transmiten la escalada de caos que padece la región por minutos. Dentro de la desesperación reinante, los ciudadanos pronuncian la frase más sensata al gritar, a ambas facciones: "Parar la lucha, dejar de pelearos" (Contado por la corresponsal de la BBC en directo hace unos minutos).

Los líderes de ambas formaciones apelan al sentido común de las facciones moderadas que cohabitan en los dos bandos para que templen los ánimos y traten de detener la batalla. Tanto Ismail Haniya como Mahmud Abbas llaman a la calma. Pero tales súplicas no parecen ser escuchadas: La Brigadas de los Mártires de Al Aksa, (vinculadas a Al Fatah), exhortaron ayer a sus seguidores a salir a las calles y "defender sus posiciones". Y las Brigadas de Azedín Al Kasem, (brazo armado de Hamás), indicaron que el norte de la franja de Gaza ha sido tomada por sus hombres.

En Gaza, mientras, decenas de coches riegan las carreteras en otro nuevo exilio que se prolongará hasta que el raciocinio llegue de nuevo a la zona y sustituya en sus calles a las armas que ahora las habitan. Los que quedan, se hunden en la histeria.

martes, 12 de junio de 2007

Feliz Aniversario, Palestina

Hoy concluye el cuarenta aniversario de la Guerra de los Seís Días y el pastel que preside la mesa de Oriente Medio no puede ser más amargo: el Gobierno de Unidad Palestino (la ironía del nombre destila ya de por sí deseperanza) continúa desangrándose tras casi un mes de lucha fraticida entre el partido presidencial Al Fatah y el gubernamental Hamas.

Las tierras que arropan el Mar Muerto y el Mediterráneo escupen noticias alarmantes. A orillas del río Jordán, Abbas amenaza (casi atrincherado en la cisjordana Ramala) con romper el Gobierno que le "hermana" con Hamás y denuncia supestos planes de éste para dar un golpe de Estado. En la costa del Mare Nostrum, la vida permanece paralizada, en una especie de statu quo forzado que tiene a los habitantes de Gaza innamovibles, cristalizados. El corresponsal en la franja de la BBC (desde cuya página web se puede seguir casi al instante el avance de la jornada) ha descrito cómo todos los comercios, colegios y edificios públicos de la zona están cerrados, mientras los civiles se refugian en sus casas por miedo a quedar atrapados en cualquier cruce de disparos. Secuestros, "ejecuciones", asaltos... se suceden contra uno y otro bando en una nueva batalla que se ha recrudecido desde el pasado jueves tras un nuevo irrisorio alto el fuego.

"Al Fatah defiende el plan sionista, el plan americano. Yo, como musulmán, tengo el deber de defender Palestina, toda la zona entre el Río Jordán y el Mediterráneo". Un supuesto miembro de Hamás lanza estas acusaciones contra el partido de Abbas en un video colgado en Youtube el 24 de Mayo. Desde la incredulidad con que se debe contemplar la información cuya fuente no se conoce, se pueden ver en el video los dos lados del espejo: ambos bandos dispuestos a la lucha, "víctimas colaterales" por armas de las dos facciones, los argumentos que traslucen diferencias (¿irrencociliables?) entre dos fuerzas condenadas a entenderse.

Algunas voces asignan una parte de responsabilidad en este conflicto a terceros países, quizá interesados en que Palestina no logre la estabilidad. Sea como sea, el cristalino Estado árabe ("cristalino" por cuanto es frágil, no transparente) corre cada vez más riesgo de quebrarse, y con él, también se resquebraja la confianza en lograr un finsl para la guerra incesante de Oriente Medio. Feliz Aniversario.

jueves, 7 de junio de 2007

Los ojos del halcón sobrevuelan Darfur

EEUU ha puesto sus ojos en Darfur. Y no es una frase retórica, sino literal, porque la mirada del gigante occidental sobrevuela vía satélite la región sudanesa gracias a un proyecto conjunto entre la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia y Amnistía Internacional. El objetivo de la obra es que cualquer ciudadano del mundo pueda "vigilar" el desarrollo del conflicto, es decir, que pueda por sí mismo contemplar los pueblos de la zona que han sido arrasados durante el conflicto entre los rebeldes y el gobierno de Jartum. La intención de "Eyes on Darfur" parece, y en esencia lo es, bastante loable. Ahora que la Corte Penal Internacional está en vías de juzgar a altos cargos del gobierno sudanés, es momento de presionar al país para que coopere con el implacable brazo de la justicia.
Lo que más llama la atención es que la maquinaria estadounidense haya aportado parte de su tesoro dorado en esta empresa. "El poder de la ciencia para proteger los derechos humanos", pensó una servidora esta mañana, "Cuán noble puede ser el Hombre" (con mayúsculas).

PERO... Toda historia puede guardar su doble fondo y más si hablamos del Imperio del Dólar y de sus secuaces los halcones. Aquí viene el quid de la cuestión:
Es un secreto a voces que Estados Unidos teme por sus reservas de petróleo (i.e: las reservas que se ha afanado a golpe de "instaurar la democracia" en varias regiones de Oriente Próximo). Una zona de tal inestabilidad no es proveedor fiable, y menos con la creciente amenaza iraní, por eso los halcones de Bush han decidido hacer shopping en otro mercadillo del oro negro: África.
Esto explica el cambio de política respecto al problema de Darfur. Que, después de años de indiferencia respecto al conflicto, Bush junior haya decidido luchar por la causa: ha incrementado las sanciones al país y presiona para que Sudán permita la entrada de cascos azules en la zona. ¿Quizá el interés de este país sea controlar las reservas de petróleo y no tanto la paz en el mundo? Parece bastante probable.
Un apunte interesante: la compañía de EEUU Chevrón encontró crudo en Sudán en los años 80 y ello desencadenó la guerra civil del 83. Al final, vendió sus concesiones y es China quien ahora explota las reservas.
Ahora la nación estadounidense quiere recuperar lo que considera suyo.
(Podéis ver la página "Eyes on Darfur", es de cualquier manera un proyecto interesante).

miércoles, 6 de junio de 2007

Del lenguaje y la memoria (no "histórica")

Hay veces en que hasta los más charlatanes callan; cierran las compuertas de su boca y retienen el torrente de pensamientos en el embalse de su mente, porque a veces es mejor cerrar el grifo que expulsar agua negruzca y contaminada por el óxido de las cañerías.
Además, el río a veces necesita del silencio que deja el caudal cuando disminuye. Al cesar el atropello de unas palabras con otras y enmudecer el ruido, se perciben mejor las cosas que ocurren a los lados de la orilla. Y se distinguen mejor las voces que merecen ser escuchadas de aquellos gritos carentes de sustancia que pugnan por captar la atención de toda la fauna y flora del lugar.

Los chillidos infantiles de los políticos que habitan la guardería en que se ha convertido la esfera pública nacional componen ese torrente histriónico donde se atropellan el "yo dije" con "tú dijiste" y "él lo hizo peor que yo".

Otros dedican sus palabras al aniversario de la "Guerra de los Seis Días", una batalla esencial del conflicto que más materia prima ha dado para la verborrea de los medios de comuniación: la eterna lucha entre palestinos e israelíes.

Mientras unos rescatan palabras del pasado y otros hacen memoria para buscar el origen de su guerra infinita, el lenguaje asesta un golpe maestro al monarca de la palabra y la propaganda internacional. Bush ha encontrado su primera traba para juzgar a los presos de Guantánamo: el término ilegal (o ilegales) puede suponer un verdadero inconveniente al plan de resolución de la carcél de Guantánamo que la Admimistración republicana intentó agilizar con la Ley de Comisiones Militares.